CICLISMO

Antidopaje no cree la versión de la carne contaminada de Contador

  • La Agencia Mundial Antidoping registró el matadero de donde salió el solomillo que comió el ciclista.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) no cree la versión del ciclista español Alberto Contador de que su doping por clenbuterol se debió a la ingesta de carne contaminada, según publica este miércoles el diario El País.

"La AMA no se traga la teoría del solomillo de Irún", escribe el periódico, que asegura haber tenido acceso a un informe del organismo antidoping en el que se desmonta la defensa del tres veces ganador del Tour de France.  

Según el ciclista de 27 años, su positivo en el último Tour se produjo al comer los días 20 y 21 de julio una carne contaminada comprada por un amigo en el País Vasco, antes de ir a visitarlo a la localidad francesa de Pau.  

Investigadores de la AMA, sin embargo, hicieron análisis en la carnicería y en el matadero que la abastece en busca de clenbuterol, pero no hallaron ningún rastro de la sustancia.  

El informe de la agencia también menciona un estudio de la Unión Europea en el que se analizaron 300.000 muestras de carne en 2008. Solo en una de ellas se constataron indicios de un posible engorde ilegal mediante clenbuterol.  

Además, la AMA cree que, basándose en estudios científicos, los tiempos tampoco cuadran, ya que el animal debería haber sido sacrificado poco después del engorde con clenbuterol para que un solomillo contaminado causara los 50 picogramos hallados en la orina de Contador.  

"Evidentemente, los ganaderos que hacen trampas nunca sacrifican a sus reses ilegalmente engordadas hasta pasados unos 20 días de la última dosis de clenbuterol por dos razones: para evitar ser cazados en los controles sobre la carne y para permitir que en los últimos días el anabolizante haga efecto plenamente en el engorde".  

Contador, que podría ser sancionado a dos años de suspensión y ser desposeído de su victoria en el Tour 2010, es asmático, pero según recuerda la AMA en su informe, el clenbuterol, que también sirve de  broncodilatador, no está entre las sustancias que tiene permitidas  por certificado médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios