Copa del rey

El Barça cumple ante el Mallorca (2-0)

  • Los de Guardiola derribaron la escasa resistencia de un Mallorca sensiblemente inferior para poner un pie en la final copera.

El Barcelona puso un pie en la final de la Copa del Rey, pero sólo compró medio billete para viajar a Valencia el 13 de mayo, cuando la lógica presuponía que en la ida reservaría en taquilla boletos para toda la expedición.

El 2-0 que le endosó a un ordenado pero inocente Mallorca debe ser suficiente para afrontar con garantías el partido de dentro de un mes en el Ono Estadi, pero el conjunto azulgrana cumplió sólo a medias, pues no logró convertir el choque de vuelta en un mero trámite.

El Mallorca, como el Espanyol en la ronda previa, buscó en la eliminatoria de Copa ante el Barça una válvula de escape a su delicada situación en la Liga.

Sin sus mejores hombres sobre el terreno de juego, sin la presión de jugarse la vida en cada envite -como le sucede cada domingo- el equipo Gregorio Manzano saltó al césped con la comprensiva cautela, pero también consciente de que, sí el encuentro seguía el guión que había previsto, tendría una oportunidad en el choque de vuelta.

Sin embargo, las perspectivas de salir indemne del Camp Nou se truncaron para los baleares a los 35 minutos. Eso fue lo que tardó el Barcelona en abrir la lata, gracias a un centro con rosca de Bojan por la derecha que Henry conectó con un testarazo que pilló a contrapié al argentino Lux (1-0).

Hasta entonces, el Mallorca había exhibido unas prestaciones aceptables en la destrucción -orden defensivo, presión en el centro del campo- pero poca ambición en la faceta ofensiva y excesiva timidez a la hora de jugar el balón.

Al Barça, en cambio, le bastó con adueñarse, como siempre, del esférico y hacerlo circular con paciencia, que no con celeridad, hasta rondar el gol. Bojan, el mejor jugador de la primera mitad, lo rozó en un par de disparos. También Iniesta, que llegó muy forzado en un mano a mano con Lux, y Touré Yaya, en un remate de cabeza.

El colista de Primera, mermado por las bajas y con algunos de sus titulares descansando en el banquillo, sólo se acercó con peligro, antes del descanso, con un centro-chut de Corrales por la derecha que obligó a Pinto a ceder el balón a córner.

No fue una primera parte con la tensión digna de una semifinal copera, porque los de Pep Guardiola no entraron a saco en el partido ni pisaron el acelerador, y porque el conjunto mallorquín se conformó con no perder la compostura en ninguna de sus líneas.

Al choque le faltaba algo y, nada más empezar la segunda mitad, el público del Camp Nou empezó a corear a Messi. Guardiola tardó sólo diez minutos en sacar al 'crack' argentino, al que el técnico azulgrana había dejado una vez más como bala de impacto letal en la recámara.

La 'Pulga' se convirtió en el gran animador del partido tras la reanudación. Con Iniesta de director de orquesta Messi explotó con un par de fogonazos que hicieron levantar el Camp Nou.

Pero esta vez no hubo gol redentor del argentino, que se encontró por dos ocasiones con el cuerpo de Lux. Tuvo que ser Márquez, de impecable libre directo, quien hiciera el 2-0 un cuarto de hora antes del final.

A estas alturas del duelo, el Mallorca se había conformado con un resultado que no parecía definitivo, y las únicas noticias que Pinto tuvo de los atacantes baleares fue un inocente disparo de Castro que salió desviado.

Guardiola sacó a Eto'o para buscar el tercero, pero ya no hubo tiempo para más. Esta vez el Barcelona no fue el rodillo demoledor de las noches mágicas del Camp Nou y el Mallorca volvió a casa con la sensación de que aún le queda una posibilidad de creer en el milagro.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Márquez, Sylvinho, Touré Yaya, Gudjohnsen (Sergio Busquets, min.55), Iniesta, Hleb, Henry (Messi, min.55) y Bojan (Eto'o, min.86).

0 - Mallorca: Lux; Scaloni, Josemi, Nunes, Ayoze, Corrales (Martí, min.57), Mario Suárez, Cleber Santana, Castro (Aduriz, min.77), Trejo y Webó (Jurado, min.70).

Goles: 1-0: Henry (min.35). 2-0: Márquez (min.73).

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró cartulina amarilla a Webó (min.7), Touré Yaya (min.23), Ayoze (min.27), Corrales (min.33), Henry (min.45), Josemi (min.72), Mario Suárez (min.74), Nunes (min.85) y Trejo (min.90).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 52.932 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por Josep Lorente, el que fuera jugador y entrenador de hockey del FC Barcelona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios