Cd baza | lorca · la crónica

El Baza soluciona los tres puntos en once minutos

  • Resolutivo Dos goles de Jurado y uno de Belencoso en la primera parte le dan una importante victoria en su afán por salvarse Hacia arriba Este triunfo ante el Lorca le permite salir de la zona de promoción

Importantísima victoria conseguida ayer por el Baza frente al Lorca, que le sacan de la zona de promoción en la que se encontraba, adelantando dos posiciones en la tabla clasificatoria, metiendo en la lucha por la permanencia a su rival, al que además le gana el gol average particular. Y sobre todo realizando un buen partido con goles incluidos, que le van a dar confianza y fuerzas para esta recta final de Liga en la que prácticamente a ningún equipo va a dejar indiferente.

No comenzó el partido nada bien. Los jugadores de Urbano Ortega salieron más nerviosos e imprecisos de lo que necesitaban, dejando al Lorca maniobrar en la zona ancha y que a su vez penetraran por ambas bandas con mucho peligro y sin que los locales fueran capaces de defender estas acometidas. Fruto de este juego llegó la primera gran ocasión en el minuto 7, pero Relaño estuvo muy acertado frente a Ángel acertando la trayectoria de su disparo y rechazandolo con el pie. Pero como la insistencia de los visitantes era tan constante, un minuto después llegó el gol del Lorca. Esta vez por banda derecha del ataque, no acertó la zaga bastetana y esta vez Óscar Rico ya no perdonó, batió a Relaño por bajo en su desesperada salida.

El gol produjo un frío en los aficionados locales, que empezaban a ver que el último tren deportivo podía estar pasando por Baza, y como aquel otro verdadero tren de medio de transporte, planeaba la posibilidad de ser el último. Pero no fue así, comenzando porque los jugadores y el banquillo del Baza no se volvieron locos y confiaron en sus posibilidades, y en vez de comenzar una guerra de guerrillas, siguieron desarrollando el guión marcado, olvidando los nervios y las impresiones y acordándose del juego combinativo, de conjunto y de precisión. Avisó primero Durán en el minuto 10 para dar lugar a la jugada del empate, llegaba el minuto 16, comenzó todo por unos instantes de clase entre Jurado y Durán, para finalizar con otros de raza en la misma línea de gol entre Jurado y Belencoso, que prácticamente a la limón conseguir batir la portería lorquina ante los agarrones y faltas del portero y defensores visitantes.

Espoló el gol a los bastetanos que se aprovecharon de las indecisiones y desconcierto del Lorca, y pronto se adelantaron en el marcador. Comenzó la jugada con una excelente incursión por banda izquierda de Rubén Pazos que la remató Belencoso desde el vértice izquierdo del área, con fuerza y colocación, haciendo inútil la estirada de Jauregui. Estaba el partido encarrilado, pero no quiso especulaciones el Baza, siguió con la misma intensidad y buen juego, dejando a un lado el juego directo y especulativo, y gustándose en la zona ancha.

Pronto llegó el premio a esta proposición, fue en el minuto 27 y en una jugada de un mérito importante, recibió de espaldas Jurado unos metros fuera del área y estrechamente marcado por Rueda, la pinchó con el pecho pero antes de dejarla botar, fabricó un sombrero que dejó clavado al central y se orientó para avanzar unos metros, esperó la salida desesperada del portero visitante y colocarle un disparo al que no pudo alcanzar. Segundo gol de Jurado que lo dedicó a su compañero Gerardo, que está atravesando unos malos momentos por el fallecimiento de un familiar. Era la puntilla para un Lorca que no daba crédito de cómo se le marchaba en poco más de un cuarto de hora un partido que comenzó ganando. Pudo aumentar el marcador el Baza, cuando se alcanzaba la media hora de juego, un error de Jauregui le obligó a coger el balón con la mano fuera del área ante la presión de Durán, el árbitro no estuvo acertado y castigó la falta con solo tarjeta amarilla. Después Marc Pérez se dejó atrás un balón cuando encaraba a Jauregui, y cuando finalizaba esta primera mitad, Martins también probó los reflejos del guardamonte lorquino, que con muchos apuros desvió a córner junto al palo.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos, el Baza insistía por sus dos bandas, siendo ambos extremos Marc Pérez y Durán, los que intentaron aumentar la cuenta goleadora, hasta que se produjo quizá la jugada más importante de la reanudación. Se llegaba al minuto 58 y el delantero Paco Jurado se marchaba de la defensa con velocidad y encaraba a Jauregui, lo impidió Rueda haciéndole falta mediante una zancadilla por detrás, el árbitro le muestra la segunda amarilla y lo expulsa, aunque la infracción por sí sola era merecedora de tarjeta roja.

Esto facilitó aún más las cosas al Baza, que tuvo suficiente con contemporizar el juego, marcar un ritmo menor y no dejar maniobrar a los lorquinos, que aunque lo intentaban era incapaces de crear serio peligro de cara a la portería bastetana. Realizó Urbano los cambios buscando mayor frescura y contención en la zona de creación de los visitantes, y cuando la ocasión lo permitía, montando contras con velocidad, pero que no dieron resultado de cara a gol. La más clara se produjo en el minuto 84, cuando Martins no pudo precisar en el pase a Belencoso que se hubiera quedado en inmejorable ocasión para aumentar la cuenta tanto de su equipo como la particular.

Coincidiendo con el pitido final se produjo una gran ovación de la grada para sus jugadores, que fue correspondida por éstos, que consiguieron salvar un escollo importante, y romper la racha de dos empates seguidos en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios