Cd baza | talavera cf · la crónica

Belencoso rescata su instinto goleador y asegura tres puntos

  • Una final La mínima victoria del Baza le permite abrir más distancia con los puestos de descenso Superioridad La expulsión de Jorge en la segunda parte desencadenó que el Talavera se replegara más

Mal partido el disputado en el Constantino Navarro entre dos equipos de la zona baja, donde sólo valía la victoria para cualquiera de los dos, aunque con más necesidad para los toledanos. Al final el goleador bastetano Belencoso logró un importante gol que sigue dando bastantes esperanzas a los de Urbano Ortega de salvar la categoría.

Importante victoria del Baza, en otra finalísima frente a un rival directo que queda muy tocado, y es que lo mejor de todo fue el resultado y los tres puntos conseguidos, que dejan a cinco puntos tanto al corte del descenso directo como al de la promoción. Una distancia todavía corta para estar tranquilos, pero que habida cuenta de que la competición comienza a entrar en su recta final, se puede considerar de importante, y a poco que los de Urbano sigan con una trayectoria similar a la de la segunda vuelta, no va a ser necesario llegar a las últimas jornadas para conseguir el objetivo de la permanencia al final de la temporada.

El partido fue muy malo, apenas si se registraron jugadas dignas de mención. La presión de la clasificación redunda sobre los futbolistas y no les deja libertad para realizar su juego. La primera mitad fue aburrida hasta tal punto que el Baza se contagió del juego del Talavera y, lejos de proponer un fútbol pausado y construido desde la línea de atrás a la que acostumbran y ordena Urbano, cayeron en la precipitación, en los pases largos, en el juego directo y en una lucha de fuerza sobre todo en la zona ancha, justo lo que pretendían y consiguieron los de Pedro Morilla. Pero una batalla estéril, porque en medio campo los visitantes eran superiores numéricamente, logrando ahogar una y otra vez tanto a Nandi como a Martins, que no consiguieron tener el balón con tranquilidad en ningún momento y dar sentido al juego.

En cambio, los visitantes, triangulaban mejor y cuando robaban el balón en esta zona montaban contras con mucho peligro, pero que morían cuando se acercaban al área bastetana, mostrándose incapaces de finalizar. Una sola ocasión disfrutaron los talaveranos en toda la primera mitad y fue en los primeros compases del partido, en concreto en el minuto 5, cuando Jesús Rubio cabeceó bien abajo, pero allí estuvo Relaño para hacer una gran parada y sacar el balón a saque de esquina. Respondería Belencoso cuando se sobrepasaba el primer cuarto de hora, también de cabeza y con el mismo resultado que su oponente, es decir, con una buena intervención en este caso de Rubén Martín. Apenas volvió el Baza en este primer acto a crear ocasiones claras de gol, un disparo lejano de Martins en buena posición, que se fue alto por centímetros, y con el tiempo cumplido, una picardía de Muiño que, viendo adelantado al portero del Talavera, ensayó desde su propio campo un lanzamiento de falta que se fue por encima de la cruceta.

La segunda mitad fue incluso peor que la primera, tan solo la incertidumbre en el marcador puso un poco de interés a los aficionados. El Baza seguía atascado mientras que el Talavera conforme pasaba el tiempo se ocupaba de contener e intentar en alguna contra o en alguna jugada de reanudación de juego sorprender a Relaño. Volvió a avisar primero el Talavera, esa vez Sérvulo remató desde lejos, pero el portero bastetano no tuvo demasiados problemas para blocar. Jonathan Rey y Belencoso probaron suerte, pero sin conseguir su objetivo. Entró el partido en unos momentos en los que nadie era capaz de llevar la iniciativa y todos los intentos acababan en la medular y los que lograban sobrepasar esta barrera en las defensas, que sin muchos aprietos alejaban una y otra vez el poco peligro que llegaba. Pero se rompió la monotonía en el minuto 59 con la expulsión, por doble amarilla, de Jorge. El Baza al jugar con superioridad numérica se fue un poco más hacia arriba y obligó al Talavera a retroceder unos metros. Guiaba se metió entre los centrales cuando el Baza tenía la pelota y los de Urbano se estrellaban una y otra vez con el entramado defensivo visitante. Movió su banquillo Urbano buscando más creatividad. Retiró a Nandi y dio entrada a Cervera, más tarde Durán dejó su puesto a Marc Pérez, y cuando faltaba un cuarto de hora realizó un cambio mucho más ofensivo, retirando a un fatigado Jonathan Rey y dando entrada al delantero Hugo Salamanca, colocando a dos tanques en el ataque y desplazando a Jurado a la banda derecha, mientras Marc Pérez entraba por la izquierda. Y fruto de esta decisión llegó el único pero suficiente gol.

Cuando el fantasma del empate rondaba el Constantino Navarro, llegó un robo en medio campo de Hugo que acabó en las botas de Marc Pérez, corrió su banda, logró centrar y desde atrás en carrera llegó Belencoso que, ante la oposición de su marca, logró empalmar y batir a un seguro Rubén Martín, todo esto se produjo en el minuto 86. No hubo tiempo para nada más, en estos minutos finales quiso estirarse el Talavera, pero sin fuerzas y sin ideas le resultó imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios