atletismo

Blal saca mejor nota aún

  • El marroquí bate el récord de Cristóbal Valenzuela y, con un tiempo de 30:56, se hace con la Carrera de la Universidad

  • La danesa afincada en Alhama Jessica Draskau vence en mujeres

La espectacular marca de 31:56 establecida hace dos años por Cristóbal Valenzuela en la segunda edición de la Carrera de la Universidad de Granada dejaba escaso margen para las proezas. Éstas siempre dependen de los fenómenos. Sólo ellos son capaces de superar lo que parece insuperable, de dar un paso más para decir "aquí estoy yo" y pulverizar cuantos récords se precise para asegurarse un asiento VIP en el vagón de la historia. Y si difícil, aunque factible, parecía disminuir el tiempo conseguido por el atleta español en 2015, rebajarlo en un minuto tornaba la empresa casi imposible. Pero en esas apareció Mohammed Blal, que ayer cruzó la meta instalada en el Campus de Fuentenueva cuando el crono sólo marcaba 30:56.

No es moco de pavo. El récord de Valenzuela se fraguó con apenas dos segundos menos que el establecido por El Mouaziz en la primera edición de la ya popular carrera granadina, que con la de ayer, suma cuatro 'promociones' de corredores 'graduados'. Para el común de los mortales se inventó una palabra que pudiera definir exhibiciones como la de Blal ayer, y esa palabra es "salvajada". Se pronuncia tal cual se escribe. El idioma del marroquí, cuando de devorar kilómetros se trata, debe ser una especie de marciano o jupiteriano; alguno de esos de la familia de lenguas extraterrestres.

De este mundo o no, lo cierto es que esta ha sido la edición más prolija desde que esta cita echara a andar en 2014. Valga como muestra el segundo puesto conseguido también en la categoría absoluta masculina por el español Pablo Sánchez, quien paró el crono en 31:22; o sea superando también la marca de Valenzuela, que esta vez entró tercero con un tiempo de 32:02. No se pudieron establecer nuevas marcas en categoría femenina. La danesa afincada en Alhama de Granada Jessica Draskau completó los diez mil metros del recorrido en 36:25. Justo un minuto y veinte segundos después llegó Ester Hidalgo (37:45). Tercera fue María del Mar Serrano (39:20).

Tanto Blal como Draskau lideraron la carrera desde la salida, donde se colocaron en cabeza para ya nunca más volver a ver a ninguno de sus contrincantes desde atrás. El marroquí se desmarcó del grueso de participantes desde muy pronto. La danesa fue controlando en todo momento la retaguardia para evitar una sorpresa que, todo hay que decirlo, se antojaba improbable. Y todo en un recorrido que, tras salir de Fuentenueva, subió la avenida de la Constitución y la de Madrid para, más tarde, encarar el Paseo de la Bomba y el de los Basilios previo recorrido por las céntricas calles Real de Cartuja o Elvira. Ya en los últimos cinco kilómetros, tomaron protagonismo la Acera del Darro, Puentezuelas o San Jerónimo o San Juan de Dios antes de regresar a los paseíllos universitarios.

Al margen de la absoluta, la prueba contó con otras clasificaciones. Pablo Salcedo se alzó a lo más alto de la universitaria con un tiempo de 32:15. Miguel García (33:24) y Pablo Cánovas (33:35) completaron el podio masculino. El femenino lo formaron Sara Gutiérrez (43:01), Ana De la Casa (43:10) y Elia Torres (43:55). Los ganadores en la sub 23 fueron Francisco Morales (33:51), Antonio López (33:55) y Andrés Serrano (33:57) en hombres, así como Ana de la Casa (43:10), Celeste Martín (45:45) y Pilar Gómez (46:19) en mujeres. Pablo Salcedo y Ainhoa Pinedo se impusieron en categoría senior con sus 32:15 y 40:54 respectivamente. El podio masculino lo completaron Zouhair El Janati (32:42) y Pablo Martínez (33:12). El femenino, Gemma Gómez (42:05) y María Jesús Jurado (42:49). De entre los niveles de veteranos, hay que destacar los tiempos de Manuel Santiago (32:26) y Zhor El Amrani (39:45). En estas clasificaciones por categorías se excluye a quienes ya ocupan uno de los tres primeros puestos de la general. Más de 1.600 corredores participaron en la presente edición de la carrera. De ellos, unos 200 en las pruebas para menores que partieron el sábado también desde el Campus de Fuentenueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios