Del Bosque confirma su marcha

  • La Federación Española anuncia oficialmente la no continuidad del técnico, quien seguirá vinculado al organismo federativo Villar quiere presentar al nuevo seleccionador el 14 de julio

La Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo oficial el adiós de Vicente del Bosque como seleccionador y en los próximos días el debate ya se centrará en qué entrenador será su sucesor.

Tras días de cierto ruido, Del Bosque recuperó su perfil más conciliador y selló la paz con todos. Desde la Federación al portero Íker Casillas. Se despidió con buenas formas, dando abrazos y poniéndose a disposición del fútbol español.

Aunque el técnico ya anunció la pasada semana que no seguiría al frente del equipo nacional, no fue hasta ayer cuando la RFEF anunció oficialmente su marcha tras la reunión de Ángel Villar, presidente del organismo rector del fútbol español, con el entrenador.

Según el comunicado, Villar también le ofreció a Del Bosque "la posibilidad de continuar en la Federación, a lo que éste ha contestado afirmativamente". Y añadió que "este ofrecimiento se concretará en las próximas semanas".

Del Bosque utilizó las emisoras de radio para confirmar su adiós la pasada semana después de no haberse podido reunir con Villar al final su participación en la Eurocopa de fútbol, como era su pretensión.

El ya ex seleccionador pensaba que el vuelo de vuelta a Madrid podría tratar su futuro con Villar, pero no fue posible hasta ahora. Además, seguirá colaborando con la RFEF como prueba de su afectuosa relación.

Con el adiós de Del Bosque convertido en oficial, la RFEF activó definitivamente la búsqueda de un nuevo seleccionador, al que Villar quiere presentar el 14 de julio, coincidiendo con la celebración de una junta directiva con todos los miembros de la federación.

En estos momentos, el gran favorito para los medios de comunicación es Joaquín Caparrós, ex técnico del Sevilla y del Athletic de Bilbao, entre otros. También suenan José Antonio Camacho, Paco Jémez y Míchel.

"Éste era mi último trabajo, aunque no se puede ser radical en esta vida. Siempre ayudaré en todo lo que pueda a Villar y a cualquiera. Siempre estaré dispuesto y sé lo que es el fútbol. Queremos al fútbol sin colores y sin bufandas. Me alegraré que el fútbol español esté en las mejores manos", declaró a la Cadena Cope.

Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950, Del Bosque militó como jugador en el Salmantino y el Plus Ultra, para jugar luego en el Castellón, Córdoba y Real Madrid, al que dirigió posteriormente como entrenador, al igual que al Besiktas.

Como técnico con el cuadro blanco ganó dos ligas, una Supercopa, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Fue el elegido por la RFEF para relevar en el cargo de seleccionador nacional a Luis Aragonés. Fue presentado el 17 de julio de 2008 y debutó con triunfo el 20 de agosto de ese mismo año en un amistoso contra Dinamarca en Copenhague (0-3) con doblete de Xabi Alonso y un gol de Xavi.

Supo mantener la estela y el estilo marcado bajo la batuta de Luis Aragonés y bajo su mando España completó la etapa más gloriosa de la selección, al enlazar a la Eurocopa de 2008 los títulos en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012, un hito histórico.

Los éxitos, en cambio, acabaron con la victoria en la final de Kiev ante Italia (4-0) y la selección española cayó prematuramente en el Mundial de Brasil 2014 -fase de grupos- y en la Eurocopa de Francia 2016 -octavos de final-.

En este periplo, España también ha logrado un tercer puesto en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica de 2009 y un segundo en la de Brasil de 2013.

En total, Vicente del Bosque ha dirigido a la selección en 114 partidos (65 oficiales), con un balance de 87 victorias, diez empates y 17 derrotas

Es el técnico que cuenta con más partidos al frente del equipo nacional, por delante de Ladislao Kubala, que estuvo 68 encuentros, si bien el hispano-húngaro permaneció más tiempo en el cargo (once años).

Del Bosque ha hecho debutar a 70 jugadores como internacionales absolutos. Los primeros fueron, en aquel encuentro en Copenhague, Andoni Iraola y Diego Capel, y el último fue Lucas Vázquez, que se estrenó contra Georgia en el último amistoso previo a la actual Eurocopa de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios