Deportes

Campeones versión 3.0

  • Guardiola ha sabido recuperar un equipo con un vestuario tocado para convertirlo en el mejor Barcelona de la historia.

"Copa, Liga y Champions... Champions". Así  celebró este miércoles en Roma la Liga de Campeones la afición del Barcelona,  que por tercera vez en la temporada festejó un título. 

La música del We will rock you de Queen sirvió para poner  melodía al cántico. Y es que el Barcelona se convirtió hoy en el  primer equipo español en ganar la triple corona y en el quinto de la  historia tras Celtic de Glasgow, Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven y  Manchester United, el rival de hoy, al que derrotó por 2-0. Los  ingleses habían sido los últimos en lograrlo, en 1999. 

A las once menos diez de la noche de la cálida noche de Roma, el capitán del Barcelona,  Carlos Puyol, levantó la Liga de Campeones. Sus bíceps estaban  entrenados. Antes había hecho lo mismo con la Copa y la Liga en un  plazo de sólo dos semanas. 

"Me siento fuerte y preparado. De otro modo, no estaría aquí". El  17 de junio de 2008 Josep Guardiola asumió como técnico del Barcelona  y empezó la metamorfosis de un equipo que hoy puede ser considerado  el mejor desde que nació el club y uno de los mejores de la historia. 

El técnico, vitoreado por su afición y lanzado por los aires por  sus jugadores en el Olímpico romano, fue el último en retirarse hoy  del césped. 

Guardiola, el arquitecto

Guardiola, el arquitecto del éxito, según sus propios jugadores,  es en su primera temporada y con sólo 38 años el sexto técnico que  gana la Copa de Europa como entrenador y jugador y el tercero que lo  logra con el mismo club tras el español Miguel Muñoz con el Real  Madrid y el italiano Carlo Ancelotti con el Milan. 

Novato pero valiente, Guardiola heredó el timón de un Barcelona  saturado y conflictivo hace menos de un año. 

La contundencia ofensiva en Liga y Champions, la solidaridad  defensiva y la variedad de recursos tácticos han acumulado elogios. 

Además de los títulos, se recordará el juego vistoso del equipo y  la goleada de 6-2 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real  Madrid. 

Allí donde un año antes casi el mismo equipo fue superado 4-1 y  hizo el pasillo de honor a su gran rival, el Barcelona logró una  inovidable y brillante goleada que simbolizó la metamorfosis que se  completó hoy con la tercera Liga de Campeones del club. 

Con una mezcla entre los valores de la cantera, enarbolados por  Xavi Hernández, Víctor Valdés, Lionel Messi y Andrés Iniesta, junto a  las escasas pero efectivas incorporaciones, como el recuperado Gerard  Piqué, Dani Alves y Seydou Keita, el conjunto comandado por Guardiola  inició la temporada con la obligación de sepultar la mala imagen  pasada con el deterioro del Barcelona de Ronaldinho

 Y lo hizo. Sacó del vestuario al brasileño y al portugués Deco,  convenció a Thierry Henry y Rafael Márquez, se dejó convencer por  Samuel Eto'o y sedujo a todos con su idea de fútbol ofensivo, con la  que consiguió récord tras récord. Ganó hoy la Liga de Campeones con  el mejor registro goleador: 32 tantos en 13 partidos. 

 "No puedo prometer títulos, eso sería un error", explicó Guardiola  el día de su llegada al club. Hoy logró el tercero. Pleno. Todos los  trofeos son del Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios