Grupo b · inglaterra

Capello, el ganador que llevó el orden a Inglaterra

  • El entrenador italiano ha puesto orden dentro del vestuario inglés a pesar de escándalos como el protagonizado por John Terry y la mujer de Bridge.

Durante la fase  preparatoria para el Mundial de Sudáfrica que Inglaterra realizó en  Austria, el seleccionador, Fabio Capello, propuso un ejercicio que se  contaba entre sus favoritos cuando entrenaba al Milan. 

El juego consiste en que ocho jugadores intenten marcar un gol  ante la resistencia del portero y cuatro defensores. Si el ataque es  repelido con éxito, la pelota vuelve a un jugador que está en el  círculo central. 

Arrigo Sacchi, predecesor de Capello en el Milán, se enorgullecía  de que sus cuatro defensores -Mauro Tassotti, Franco Baresi,  Alessandro Costacurta y Paolo Maldini - podían pasar 30 minutos sin  recibir un gol. 

Es cierto que la zaga inglesa no logró aún ese tipo de gesta  defensiva, pero lo más fascinante del ejercicio fue ver la encendida  respuesta de Capello.

 

Las diferencias con sus predecesores, Sven-Goran Eriksson y Steve  McClaren, no podían ser mayores: mientras que éstos tendían a  pasearse por el campo más bien callados, el italiano frenó la sesión  después de cada ataque, primero para regañar a gritos a la defensa y  luego, ya un tanto frustrado, simplemente para ubicarlos en la  posición correcta. 

El delantero Peter Crouch dio su visión desde dentro: "Se implica  en cada sesión y si ve algo, no tiene miedo a decírtelo y a  explicarte dónde quiere que estés". 

Capello no sólo es bueno organizando a los jugadores, añadió, sino  que también "es muy respetado en el país debido a sus campeonatos y  Ligas de Campeones. Tiene el respeto de todos los jugadores". 

"Siempre hemos realizado trabajo táctico, pero este entrenador es  posiblemente el más táctico con el que he trabajado", concluyó. "La  organización es clave para él". 

Pero esto es sólo una parte del aporte de Capello a Inglaterra. El  equipo se ha vuelto más riguroso en otros aspectos gracias a pequeñas  normas de comportamiento en la concentración. 

En Sudáfrica, por ejemplo, no quedan ni rastros del circo de  novias y esposas de jugadores que el equipo mostró hace cuatro años  en Alemania. 

"Es un ganador", dijo Steven Gerrard, que pasó buena parte de su  carrera profesional quejándose por jugar en la izquierda y que ahora  parece contento en esa posición. "No creo que se pueda tener el  curriculum de Capello si no eres un entrenador líder. Inspira al  equipo una mentalidad ganadora". 

La Liga de Campeones que el italiano ganó con el Milan en 1994 y  sus títulos con Juventus, Roma y el Real Madrid parecen corroborarlo. 

"Es contagioso. Y es una buena enfermedad. Nos damos cuenta de  cuánto quiere ganar y eso te inspira como jugador", continuó Gerrard.  "Aquí tenemos una oportunidad fantástica. Será difícil, pero sabemos  que somos un buen equipo y que somos capaces de vencer a cualquiera". 

La Inglaterra que llegó a Sudáfrica podrá no tener el talento de  otras formaciones anteriores, pero todo indica que, por el momento,  Capello ha sabido imprimir orden y dirección en el equipo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios