Deportes

Cierre patronal en la NBA

  • Rotas las negociaciones entre la liga y el sindicato de jugadores para renovar el convenio colectivo, que expira este mes de junio, se para la liga.

La última reunión entre la NBA y el sindicato de jugadores por el nuevo convenio laboral fracasó en Nueva York, por lo que sólo un acuerdo de última evitará que no haya baloncesto en Estados Unidos la próxima temporada. Las partes acordaron celebrar un nuevo encuentro, según anunció el sindicato, pese a que a partir de mañana los jugadores no recibirán sus salarios ni podrán contactar con sus clubes, ya que el convenio laboral vigente desde 2005 expiraba el 30 de junio.

"Es obvio que el cierre ocurrirá", dijo Bill Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores (NBPA), después de tres horas de reunión con los dueños y otros directivos de la liga. "La distancia entre ambas partes es muy grande". Durante el encuentro, los jugadores hicieron una última propuesta a los dueños de los equipos que no fue aceptada, lo que puso punto final a las conversaciones a pocas horas de expirar el acuerdo colectivo de trabajo.

El comisionado de la NBA, David Stern, dijo que "con gran tristeza" tendrá que recomendar al comité de relaciones laborales que decrete el cierre de las actividades, el primero desde la temporada 1998-1999. Esta decisión, conocida como lock-out, supone el cese de cualquier actividad de los equipos de la NBA. Dicha situación sólo podría desbloquearse durante el verano, cuando continuará la negociación colectiva.

"Tratamos de evitar el cierre, pero desafortunadamente no hemos alcanzado un acuerdo", explicó Matt Boner, ex jugador de los Spurs de San Antonio y miembro del Comité Sindical de los jugadores, recoge ABC News. "Las diferencias son muy grandes", agregó Billy Hunter, jefe de la Asociación de Jugadores. "He estado esperando este cierre durante dos o tres años", manifestó Hunter a los periodistas tras la reunión. "Ahora que está aquí, nuestros chicos están ansiosos por llegar a un acuerdo", apuntilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios