ciclismo lDopaje

Contador cambia las reglas

  • El positivo del madrileño y los cinco recientes en la selección mexicana de fútbol, que también alegan contaminación alimentaria, provocan que la AMA se replantee su postura ante el clembuterol

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estudia cambiar su reglamento sobre el clembuterol y no considerarlo sustancia dopante en bajas cantidades, tras el positivo por esta sustancia del ciclista Alberto Contador en el pasado Tour de Francia, al que recientemente se añaden cinco positivos recientes en la selección mexicana de fútbol que también alegan contaminación alimentaria.

El director científico de la AMA, Olivier Rabin, admitió que "en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol", un supuesto recogido en "la literatura científica", y que "ante la aparición de cantidades ínfimas se recomiende investigar el contexto exacto, analizar pruebas antiguas y tomar nuevas muestras".

Los detalles del plan se hablarán la próxima semana en una reunión de expertos en Montreal. "Es posible que se decida aprobar nuevas propuestas para las nuevas directrices de la AMA", agregó Rabin, que se refirió al caso Contador, en el que se encontró una cantidad de clembuterol en su orina ínfima (50 picogramos): "No se puede decir que no hay positivo porque una cantidad es pequeña. Ahí está la dificultad de la situación, ya que podría ser dopaje o podría ser otra cosa. El miedo a la carne contaminada no es nada nuevo. Antes era la testosterona y ahora es el clembuterol".

Esta medida daría la razón en su lucha a Contador y al jugador de tenis de mesa alemán Dimitri Ovtcharov, sancionados por dar positivo por cantidades mínimas de clembuterol que atribuyeron a la ingesta de carne contaminada.

Contador fue exonerado por la Federación Española, pero la AMA y la UCI (Unión Ciclista Internacional) recurrieron ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que en agosto estudiará el caso del español, que dio positivo en el Tour de Francia del año pasado. "Estamos comparando actualmente muchos casos, de los que se desprende que también concentraciones muy pequeñas sí pueden ser dopaje. Dosis mínimas no significan automáticamente que no haya positivo", matizó Rabin, quien añadió: "En países como China -donde en julio se celebra el Mundial de natación- o México sí existe el peligro de una contaminación, pero España no pertenece a los países con riesgo. Sin embargo hay muy pocos positivos por clembuterol y sería posible analizar cada caso uno por uno. Podríamos hacer algunas recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para fijar qué niveles son positivos mirando los resultados previos y futuros del atleta".

Además, la AMA anunció que está cerca de tener un método para detectar la hormona de crecimiento (HGH) y que lo quiere usar como muy tarde en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, si bien el director del laboratorio de la AMA en Roma, Francesco Botre, afirmó el procedimiento podría ya emplearse este año en el Tour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios