Fútbol l Liga de Campeones

Cuenta atrás hacia el triplete

  • El Barcelona de Pep Guardiola aspira a convertirse en el quinto equipo de la historia en conseguir los tres títulos · Sólo Celtic, Ajax, PSV y United ganaron Liga, Copa y 'Champions' en una misma temporada

Muchos de los grandes se han quedado por el camino. Ganar un título es complicado; dos, una misión imposible; tres, una gesta, por eso en Europa sólo cuatro equipos: Celtic de Glasgow, Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United presumen de haber conquistado el triplete, algo a lo que aspira el Barça de Pep Guardiola.

El triplete, la triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados, una suerte de calidad infinita y de fortuna triplicada. En esas está el Barça. Que este año ya ha levantado la Copa del Rey, después de derrotar al Athletic en la final, y la Liga española, rompiendo récords.

Para los británicos, el triplete se convierte en la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ése es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico.

Fue en la temporada 1966-67. El Celtic, dominador del fútbol de su país a partes iguales con el Rangers, se llevó la Liga y la Copa escocesa. Sin embargo, lo más complicado estaba por llegar. La Copa de Europa había sido un feudo de equipos del sur de Europa: Real Madrid, Benfica, Inter y Milan; y el rival del Celtic era el todopoderoso Inter de Helenio Herrera y Sandro Mazzola.

Ganó el Celtic, que se rehizo de un gol inicial de los neroazzurri (Mazzola, de penalti). Marcaron Gemmel y Chambers. Después del partido Herrera admitió que la victoria del Celtic fue "un triunfo para el deporte" y la ruina de un corredor de apuestas británico, que pagó 33-1 la victoria de los escoceses.

El segundo ganador del triplete fue el Ajax de Amsterdam. El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Stefan Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72.

Kovacs sucedió en el cargo a Rinus Michels y asumió el reto de defender el fútbol total del conjunto ajaccied. En la Liga, el duelo fue ante el Feyenoord, pero el equipo de Cruyff se llevó la Eredivisie después de ceder una derrota en 34 jornadas.

Las dos siguientes finales tenían una motivación extra, porque se jugaban, en el De Kuip, el estadio del Feyenoord, el archirrival de los capitalinos. En la Copa holandesa, el Ajax derrotó al ADO Den Haag por 3-2, en un partido que se le complicó más de lo esperado.

En la gran final del 31 de mayo en Rotterdam, de nuevo en De Kuip, apareció la mejor versión del equipo ajaccied. Ante el Inter, Johan Cruyff brilló con luz propia. Fue el triunfo del fútbol total ante el catenaccio de los lombardos. El Ajax ganó por 2-0 (Cruyff) y sumó su triple corona.

El tercer equipo en conseguir el triplete también fue holandés: el PSV Eindhoven de Guus Hiddink. El conjunto de Rotterdam se paseó en la Eredivisie de la temporada 1987-88 con unos números de lujo: máximo goleador (117) y mínimo goleado (28); y dejó al Ajax a 9 puntos.

En la final de Copa, el conjunto de Hiddink tuvo muchos problemas para derrotar al Roda, que ganaba (2-1) a cinco minutos del final. Lerby dio la victoria a su equipo en el tiempo añadido.

En la final de la Copa de Europa, disputada en Neckarstadion de Sttutgart ante el Benfica. El PSV levantó la Copa de Europa tras imponerse en la tanda de penaltis (6-5) al Benfica, con quien empató sin goles al término del partido.

El cuarto componente del grupo del triplete es el Manchester United. En la Premier, el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99. En la FA Cup, jugada en Wembley, el United se impuso al Newcastle por 2-0, pero lo mejor estaba por llegar para los ingleses. En la final de la Champions, disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson perdía (1-0) ante el Bayern en el minuto 90, pero en dos saques de esquina, el United le dio la vuelta a la situación.

El Barça llegará a Roma con una oportunidad única, convertirse en el primer equipo español en alzarse con la triple corona, y hacer buena una canción popularizada estos días en la capital catalana: "Copa, Liga y Champions".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios