Fútbol l Liga de Campeones

Defensa inédita a contrarreloj

  • Guardiola medita mantener a Toure Yaya en el medio centro con Xavi e Iniesta por delante y pasar a Keita al lateral derecho · El malí ocuparía un puesto en la zaga junto a Piqué, Puyol y Sylvinho o Cáceres

¿Keita, Toure Yaya, Sylvinho? El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, trabaja a contrarreloj para formar una defensa inédita justo cuando se acerca el partido más importante de la temporada, la final de la Liga de Campeones. La cuestión a la que debe responder el técnico catalán es si apostará por no tocar el equipo del medio campo hacia arriba o cambiará de posición a algunos de sus jugadores favoritos para acomodar una línea defensiva devastada por las ausencias.

El Manchester United espera los movimientos del Barcelona, con Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney a la cabeza. Guardiola medita profundamente qué jugadores alineará, especialmente en defensa, donde no podrá contar con titulares como los sancionados Abidal y Daniel Alves o el lesionado Márquez.

La primera opción de Guardiola pasa por tocar lo menos posible su maquinaria ofensiva, conociendo que es muy probable que Iniesta y Henry sean titulares en Roma, después de superar sus respectivas lesiones. El español y el francés se entrenaron ayer junto al resto de sus compañeros, a pesar de no contar todavía con el alta médica definitiva. El delantero se lesionó en la rodilla en el partido en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid el 2 de mayo, mientras que el centrocampista sufrió una rotura muscular el 10 de mayo en el duelo de Liga contra el Villarreal.

En estas circunstancias, el deseo de Guardiola es mantener a Toure Yaya como medio centro, situando a Xavi e Iniesta por delante. Más arriba quedaría el poderoso tridente formado por Messi, Eto'o y Henry. Pero existe la posibilidad de que Toure Yaya retrase su posición al centro de la zaga, con lo cual Puyol ocuparía un lateral. El jugador africano ya fue central en la final de la Copa del Rey y cuajó un gran encuentro, siendo uno de los líderes del equipo que venció por 4-1 al Athletic.

En los últimos días, sin embargo, Guardiola admitió también que hay una posibilidad de que Keita actúe como lateral para no tocar el centro del campo, algo que el jugador malí rechazó la pasada semana al argumentar que no se veía en esa posición.

Guardiola aseguró, no obstante, que intentaría "convencer" al futbolista. Es posible que el preparador azulgrana haya sido persuasivo con el africano.

Abidal y Alves fueron los dos laterales indiscutibles durante toda la temporada, pero el primero fue expulsado en la vuelta de semifinales ante el Chelsea y el segundo vio una tarjeta amarilla que lo dejaba fuera de la final. El brasileño Sylvinho, de 35 años, podría tener su última gran oportunidad si Guardiola se decide por alinearlo en la línea de atrás junto a Puyol, Piqué y Keita. Sin embargo, el veterano lateral apenas ha contado para el técnico en el transcurso de la temporada.

Martín Cáceres, otro de los jugadores que pueden actuar en el lateral, tampoco ha jugado prácticamente. De hecho, no fue titular en la final de la Copa del Rey, cuando Guardiola prefirió situar a Toure Yaya como central antes que incluir al uruguayo.

El entrenador del Barcelona se jugará el partido más importante del año con una defensa inédita, pero éste ya ha demostrado esta temporada, en la que el club aspira a un histórico triplete en Liga, Copa y Champions, que los resultados también le acompañan cuando improvisa.

Por lo pronto, ya transmitió a su equipo la filosofía a emplear, independientemente del equipo titular. Guardiola espera que sus jugadores mantengan la misma personalidad que ha demostrado a lo largo del campeonato y que disfruten de un encuentro que puede hacer historia para un conjunto azulgrana que puede conseguir su tercera Copa de Europa en sus 110 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios