écja balompié | cd baza · la crónica

Demasiado castigo para el Baza en Écija

  • Injusticia El equipo de Urbano Ortega paga cara la expulsión de Luque y termina derrotado ante el líder Estrategia A pesar de la inferioridad, el equipo bastetano logra empatar y trata de tú a tú a un equipo astigitano que se impuso al final

El Baza realizó un buen partido en Écija pese a no conseguir puntuar. Con un jugador menos toda la segunda mitad y algunos minutos de la primera, trató de tú a tú al líder, al que incluso en inferioridad numérica consiguió empatarle. Pero al final, una jugada de estrategia tiró por tierra el gran esfuerzo de los de Urbano. Una derrota que acorta las distancias por la cola, y que hace imprescindible ganar el próximo domingo al Granada CF.

Comenzó el Écija arremetiendo al Baza contra su área, con mucha velocidad a través de sus hombres de ataque. Nolito, David Hernández y Pepe Díaz imprimieron mucha rapidez; pero el Baza no se amilanó, se defendió bien e incluso contragolpeó en tres ocasiones. Así, en el primer balón claro que llegó a las inmediaciones de Relaño, llegó el gol. Fue tras una pelota que llegó al punto de penalti y que disputaron Pepe Díaz y Muiño. Ahí, el delantero hizo falta al bastetano, lo desplazó y evitó que despejase, lo que aprovechó el 'pistolero' David Hernández para, completamente libre de marca, disparar a gol a escasos metros de Relaño.

No sentó bien el tempranero gol a los de Urbano, que dudaron durante varios minutos. Pero fue un espejismo, pues poco a poco decidieron hacerse con el control del partido y lo consiguieron. El Écija pasó de claro dominador a ser dominado, aunque a la contra creó peligro por medio del ex bastetano Pepe Díaz, y las internadas por banda de Nolito, aunque era el Baza el que proponía más sentido al juego y estaba cerca de empatar.

El Écija tenía que emplear demasiadas faltas para cortar el juego bastetano. Sin embargo, en una de las pocas faltas que cometió el Baza en el primer acto, Luque fue expulsado con roja directa en una disputa de balón con Nolito en la que cayeron los dos. Fue falta clara de Luque, pero nunca merecedora de expulsión, ya que no hubo agresión.

El quedarse con un jugador menos perjudicó, y de que manera, al Baza, que estuvo unos minutos a merced del Écija y pudo encajar el segundo. Pero primero el larguero en el disparo de Pepe Díaz, y luego Relaño, en el rechace cazado por Hernández, no acertaron. El Baza se rehizo en los últimos minutos y tuvo dos claras ocasiones para empatar. Primero por medio de Martins que, viendo adelantado a Zigor, disparó desde campo propio y a punto estuvo de marcar. Un minuto después, en el 45', Jurado lanzó un centro de Marc Pérez que rozó la base del poste izquierdo.

No hubo cambios en la segunda mitad. Urbano mandó al lateral derecho a Nandi y dejó solo a Martins en el centro del campo, ayudado por Jurado, que retrasó un poco su posición. No había otra, se iba por detrás en el marcador y aunque este dibujo iba a entrañar que los de Nogués jugaran con mayor soltura, no valía de nada perder por 1-0. Así, fruto de este planteamiento, llegó pronto el empate. Fue de nuevo Belencoso quien remató un centro medido a su cabeza de Marc Pérez que dejó clavado a Zigor que sólo pudo seguir con la mirada como entraba. El Baza no se conformó con defender el empate pues, aunque sabía de la peligrosidad de los atacantes sevillanos, se sentía cómodo a pesar de estar con un jugador menos.

Marc Pérez se lesionó y en su lugar entró Durán. Nogués ya había realizado también su primer cambio, un movimiento ofensivo. Retiró al lateral David Llano y dio entrada al delantero Luna. El Baza se veía desbordado cuando el Écija jugaba por las bandas y se aproximaba al área de Relaño, con tres claras ocasiones de gol entre los minutos 62 y 68, pero el portero bastetano fue capaz de amargar la tarde a Nolito, Pichardo y David Hernández que, por este orden, veían como Relaño les ganaba la partida.

Urbano decidió entonces refrescar a su equipo. El trabajo tan exigente que estaban realizando comenzaba a pasar factura por lo que retiró a Jurado y Jonathan Rey entrado por ellos Kolo y Christian, buscando aguantar en medio campo, esperar que pasaran los minutos y conseguir puntuar. Pero se consiguió el efecto contrario. En el minuto 72, el central Jano consiguió alcanzar un centro que provenía de un saque de esquina, y con la cabeza, en el segundo palo, batió por segunda vez la portería del Baza con el que se esfumaron todas las esperanzas visitantes.

El Baza lo intentó pero no pudo. Quedaban pocos hombres de ataque en ese momento en el campo, y el cansancio y la inferioridad numérica fueron obstáculos insalvables. No obstante, tuvieron algunos acercamientos al área de Zigor, forzaron dos tarjetas amarillas por pérdida de tiempo, y la grada y su entrenador pedían con insistencia el final de un partido que estuvo totalmente condicionado por la injusta expulsión de Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios