Fútbol · Liga de Campeones

Duelo histórico entre dos gigantes

  • El Real Madrid espera mantener su buena racha ante un Liverpool venido a menos

El estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un tablero de ajedrez sobre el que el Real Madrid y el Liverpool disputarán un duelo de gigantes del fútbol europeo, a dos partidas, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Madrid respira aroma a partido grande, repleto de alicientes tácticos y estéticos como la racha victoriosa del conjunto blanco, la competitividad del cuadro inglés, el duelo en los banquillos, el gran momento de forma de Raúl o el regreso de Fernando Torres a un estadio que le trae muy malos recuerdos.

El único enfrentamiento en la máxima competición del fútbol europeo entre ambos equipos se remonta a la final de la Copa de Europa de 1981, con triunfo británico por 1-0. Fue un encuentro marcado por las patadas, por las fricciones defensivas y por la práctica de un fútbol que hoy suena a arcaico. Mucho han cambiado ambos equipos desde entonces, aunque el prestigio de los dos se mantiene intacto.

No queda una entrada disponible para la cita, que ha despertado una extraordinaria expectación. Y no sólo por la entidad del duelo, sino por el momento de euforia que vive la hinchada local tras los nueve triunfos consecutivos merengues en la Liga.

Hace dos meses, cuando se celebró el sorteo de los octavos de la Champions, nadie daba nada por un Real Madrid que atravesaba una crisis brutal, tanto deportiva como institucional. Sin embargo, la situación ahora es muy distinta. El club despidió a Bernd Schuster y Ramón Calderón dimitió como presidente de la entidad. Juande Ramos cogió el testigo del alemán en el banquillo y su llegada devolvió el optimismo a la afición, sobre todo tras situarse a siete puntos del Barcelona.

Por contra, el Liverpool actual no es el mismo de hace 70 días, cuando dominaba en la Premier League. Ahora está a siete puntos del Manchester United y su rendimiento arroja dudas y, además, el club no termina de cerrar la renovación de Rafa Benítez.

Muchos analistas coinciden en afirmar que se verá un duelo muy táctico, entre dos entrenadores amantes de la estrategia y casi obsesionados por los pequeños detalles. Juande Ramos cuenta con el bloque que está siendo básico en las últimas semanas, con el francés Lass Diarra y el argentino Gago como ejes del equipo. Para esta cita recupera a Robben en la banda derecha y es muy probable que mantenga a Marcelo en la izquierda. La delantera no ofrece dudas, con Higuaín y Raúl como indiscutibles titulares.

Por su parte, los reds llegan a la cita con la recuperación de Gerrad, todo un líder dentro y fuera del campo, tras perderse los tres últimos partidos por una lesión muscular, aunque está por ver cuál es su momento de forma. Además, Xabi Alonso se mide a un equipo que sigue interesado por su fichaje y también le acompañan otros internacionales españoles como Reina, Arbeloa y Riera.

Real Madrid y Liverpool suman conjuntamente 14 Copas de Europa. Nueve son para los blancos y cinco quedan para los ingleses. Todo hace prever un duelo muy igualado, con las pizarras de los entrenadores como grandes protagonistas y, quizá, resuelto por alguna acción individual o por el propio azar. Un partido, en cualquier caso, con aroma a clásico y a fútbol grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios