mundial de ciclismo

Dumoulin da una exhibición en la contrarreloj

  • Froome logra el bronce. El mejor español es Castroviejo, en el puesto 14.

Dumoulin con Roglic a su derecha y Froome a su izquierda

Dumoulin con Roglic a su derecha y Froome a su izquierda

Tom Dumoulin ha logrado su primer titulo de campeón del mundo de ciclismo en ruta dando una auténtica exhibición en la Contrarreloj Individual de los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega), en la que hoy ha arrasado a sus rivales sobre un recorrido de 31 kms. con un final muy exigente en el Monte Floyen. Dumoulin ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el oro -que suma a la plata de los JJOO Olímpicos de Río 2016 y el bronce en Ponferrada 2014-, sin dejar apenas opción a la duda. Ya que, excepto en los primeros compases de la carrera, ha marcado los mejores tiempos y a partir del kilómetro 20 las diferencias han sido amplísimas respecto a sus rivales.

Entre ellos, le han acompañado en el podio el esloveno Primoz Roglic, que ha hecho una subida final tremenda, incluso 4 segundos mejor que la de Dumoulin para terminar a 57 segundos del holandés, y el británico Chris Froome, que este miércoles no le ha dado al ganador la pelea con la que todo el mundo contaba.

Al final, el esperado duelo Dumoulin-Froome, aperitivo del que se barrunta en el Tour de Francia 2018, no se ha producido en la dimensión que se creía por la tremenda superioridad del corredor de los Países Bajos, ganador del Giro 2017 y al que solo le han faltado 9 segundos para doblar al último vencedor de Tour y Vuelta.

La carrera ha resultado muy interesante y entretenida, con muchos duelos previos a la salida de los grandes favoritos y con la aparición al final de la lluvia que ha hecho temer con un podio sin los grandes candidatos. No ha sido así porque Dumoulin, Roglic y hasta Froome han hecho una espléndida carrera. Porque si no el portugués Nelson Oliveira, el bielorruso Vasil Kiryienka y/o el prometedor italiano Gianni Moscon habrían cogido 'chapa'. Aunque se quedaron a las puertas tres corredores que, separados por apenas un segundo, coparon los puestos de cuarto al sexto.

En esas posiciones seguro que contaba con estar el vizcaíno Jonathan Catroviejo, bronce en Doha 2016, cuarto tanto en Richmond 2015 como en Río 2016, y la mejor baza de la selección española. Pero al de Algorta le penalizaron la lluvia aparecida ya cuando habían salido todos los favoritos y la dureza del puerto final, y ha finalizado decimocuarto.

El guipuzcoano Gorka Izagirre, que salido en la segunda de las seis tandas en las que han sido divididos los 64 corredores participantes, ha terminado en la vigésimo séptima posición, a 2:48 de Dumoulin.

El Monte Floyen ha sido sin duda el gran descubrimiento de estos Mundiales. En sus 3,4 kms. de ascensión al 9 por ciento de desnivel, con tramos por encima del 10 y varias curvas cerradísimas, se ha visto imágenes que han recordado a las grandes etapas de montaña en el Tour, Vuelta y/o Giro, con mucho público agolpado a ambos lados de una estrecha subida muy plástica para ver por televisión.

Al respecto, parece que la apuesta de la Vuelta a España en los últimos años de apostar por subidas explosivas va ganando cada vez más adeptos.

Ese monte hasta ahora desconocido quedará a partir de ahora en la memoria de los buenos aficionados, pero sobre todo en la de Dumoulin, que ha dado en él un paso más en su camino al estrellato de un deporte aún liderado por un Chris Froome que no pudo con el holandés pero ha sumado el segundo bronce mundialista en cuatro días a su inédito doblete Tour-Vuelta que le elevó definitivamente a lo más alto de olímpico de ciclismo.

Tampoco olvidará el Monte Floyen Roglic, que ha alargado la semana de Eslovenia con un plata que parece una guinda al oro en baloncesto del país balcánico el pasado domingo y ha dejado también una subida para los anales mundialistas.

No obstante, por encima de la atractiva subida y del poderoso exsaltador de esquí ahora ya acreditado ciclista quedará la exhibición de Dumoulin, que anticipa un duelo con Froome en el próximo Tour del que es más que probable se hable mucho de aquí al mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios