Motociclismo l Gran Premio de Qatar

Españoles noctámbulos

  • Lorenzo, Pedrosa, Barberá, Gadea y Olivé suben al podio bajo los focos qataríes

Hubo protagonismo español en el Gran Premio de Qatar, primero de la temporada, y nuestros pilotos dieron guerra en todas las categorías. Jorge Lorenzo debutó de forma espectacular en MotoGP con un segundo puesto de mucho mérito. Sólo Casey Stoner, campeón del mundo, pudo con él, mientras que Dani Pedrosa terminó en la tercera plaza. En 250 también hubo premio: Héctor Barberá fue segundo, emparedado entre Pasini, primero, y Kalio, tercero. Y en 125 sí logró subir al primer cajón del podio un español. Sergio Gadea se llevó la victoria y su compatriota Joan Olivé concluyó segundo.

Stoner ganó con autoridad la primera cita de la temporada. Pedrosa fue el primer líder de la carrera al realizar una gran salida, en la que Lorenzo no estuvo tan avezado. En las cuatro primeras vueltas fue Pedrosa el encargado de marcar el ritmo, secundado de cerca por Valentino Rossi, que se llevó tras su estela a Lorenzo y a Stoner, con el italiano Dovizioso y el británico Toseland en el mismo grupo pero algo más atrás.

Hubo algunos cambios en la cabeza, con tentativas de Rossi de escaparse y hasta de Lorenzo. Lo cierto es que cuando Stoner se puso por delante gracias a su velocidad máxima el panorama cambió radicalmente. El australiano pegó un fuerte tirón y enseguida rebasó Lorenzo a Rossi para ir tras él durante un rato, teniendo que desistir por la velocidad punta del aussie.

Consolidado Stoner arriba, Lorenzo completó una actuación sensacional para garantizarse la segunda plaza, en tanto que por la tercera se produjo una pelea inicial entre Pedrosa, Rossi, Dovizioso, Toseland y Edwards.

Rossi fue perdiendo fuelle respecto a Pedrosa, que se aseguró la tercera posición, y acabó peleando por la cuarta con Dovizioso y Toseland. Las últimas vueltas no tuvieron mayor interés que saber si Rossi sería capaz de aguantar los ataques de Dovizioso, que acabó doblegando al siete veces campeón mundial por escasamente 17 milésimas de segundo para concluir quinto el primer gran premio de la temporada. Toni Elías navegó casi siempre en posiciones retrasadas y sólo pudo lograr la decimocuarta plaza.

En 250, Pasini supo doblegar a todos sus oponentes en la última vuelta al aprovechar las debilidades de sus rivales, en particular de Barberá, quien dominó el último tercio de carrera pero no pudo completar con éxito su actuación. Debón tampoco pudo redondear el fin de semana al concluir cuarto, por detrás de Kalio, mientras Bautista sólo pudo ser sexto. Pasini estuvo avispado al final y con el tirón justo sorprendió a sus oponentes para lograr el hueco suficiente para vencer a Barberá, Kallio y Debón. Aleix Espargaró fue noveno y tras él acabaron Faubel y Simón.

Sergio Gadea sumó el triunfo en esta novedosa carrera nocturna, la primera de la historia. En 125 hizo una demostración de pundonor y superación, tras sufrir un accidente en los entrenamientos a la carrera qatarí. Con una luxación de clavícula que a punto estuvo de llevarle de regreso a España, decidió competir.

Tuvo que ser ayudado para quitarse el casco y bajar de la moto, pero mereció la pena. Con lágrimas por el dolor se convierte en el primer líder, aunque se viese beneficiado de la mala suerte de su compañero Talmacsi, quien en la decimoquinta vuelta tuvo problemas mecánicos que le relegaron a la duodécima plaza. Los españoles se situaron cinco entre los puntos, pues a la victoria de Gadea se unió la segunda plaza de Joan Olivé, la octava de Pol Espargaró, justo por delante de Efrén Vázquez y de Nicolás Terol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios