eSQUÍ lCompetición

La FIS se fija en Sierra Nevada

  • La estación granadina acogerá los Campeonatos del Mundo de snowboard y freestyle en el año 2017

La estación invernal de Sierra Nevada ha sido designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de snowboard y freestyle 2017 por el consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), máximo organismo mundial de los deportes de invierno, durante el congreso celebrado esta semana en Corea del Sur.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado -como ya hizo mediante soporte audiovisual en la defensa de la candidatura- "el apoyo del Gobierno de Andalucía al proyecto deportivo de Sierra Nevada". Alonso se mostró "satisfecho con la designación" y "convencido de que los campeonatos de 2017 supondrán un nuevo impulso para la Sierra Nevada gracias al fomento de las disciplinas emergentes de los deportes de invierno".

El consejero también destacó que "la FIS ha valorado muy positivamente todo lo que está haciendo Sierra Nevada por el snowboard y el freestyle, especialmente desde hace dos temporadas cuando se creó en Loma de Dílar el snowpark Sulayr". También recordó que tras la inauguración del half pipe la temporada pasada, Sierra Nevada dispone ya de los escenarios deportivos para la celebración de los Campeonatos.

Sierra Nevada, que llegó al congreso de Kangwonland (Corea del Sur) como candidata única, ha recibido el refrendo unánime del consejo de la FIS y de los comités de Snowboard y Freestyle de este organismo, que también han examinado por separado el proyecto de la estación granadina para 2017.

La FIS, que ya contaba con un informe favorable del grupo de inspección que visitó las áreas de competición hace unos meses, han valorado la propuesta de promoción deportiva de Sierra Nevada, la apuesta por el público joven de estas disciplinas y el hecho de que la mayor parte de las infraestructuras para celebrar los campeonatos estén listas.

Los próximos días 27 y 28 de junio tendrá lugar la primera inspección técnica de la FIS tras la designación de ayer. Los coordinadores de Freestyle, Joe Fitzgerald, de Snowboard, Uwe Beier, y de FIS Marketing AG (SA), Anna Banach, estudiarán la ubicación de los escenarios de competición para limitar el número de metas de todas las disciplinas a tres -y si es posible a dos-, así como las necesidades de televisión.

Todo ello pasará una primera prueba de gran exigencia organizativa con la celebración en marzo de 2013 de la final de la Copa del Mundo de snowboard y freestyle 2013, que traerá hasta Sierra Nevada a los mejores 600 deportistas de cada una de las disciplinas.

La directora de Promoción Deportiva de Sierra Nevada, la ex olímpica María José Rienda, que ha encabezado en Corea del Sur la defensa de la candidatura granadina, ha expresado la "enorme satisfacción" de la estación por la designación, que implicará la celebración de los terceros campeonatos del mundo que tienen lugar en las pistas granadinas, tras los de esquí alpino de 1996 y los júnior de snowboard de 2012.

Salvo la disciplina de baches (individual y dual) que se celebrará en la pista Visera (Borreguiles), el resto de pruebas tanto de snowboard como de freestyle se concentrarán en los escenarios deportivos del snowpark Sulayr, en Loma de Dílar. Esos mismos escenarios, más las pistas que se acondicionarían para esquí alpino, serán también los estadios deportivos de la Universiada de Invierno Granada 2015.

Una de las grandes ventajas de la reorganización del área esquiable emprendida por Sierra Nevada hace dos años es precisamente hacer compatible la alta competición -Granada 2015 o Sierra Nevada 2017- y el esquí turístico, una cuestión fundamental para explotación comercial de la estación.

Sierra Nevada sucederá en la organización de estos Campeonatos a la estación canadiense de Quebec 2013 (snowboard), la noruega Voss 2013 (freestyle), y a Kreischberg (Austria), que en 2015 será el primer centro invernal que celebrará unificados los Mundiales de snowboard y freestyle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios