Deportes

Fallece Manuel Preciado

  • El ex entrenador del Sporting sufre un ataque al corazón horas después de confirmar su fichaje por el Villarreal.

El entrenador español Manolo Preciado ha fallecido este jueves a los 54 años víctima de un infarto después de varios  días aquejado de un virus y horas después de ser anunciado como nuevo  técnico del Villarreal.  Preciado, cuyo fichaje por el Villarreal fue hecho público el  miércoles, iba a ser presentado mañana viernes como nuevo entrenador  del equipo amarillo en su intento de regresar a la primera categoría  del fútbol español. 

Nacido el 28 de agosto de 1957 en el pueblo de El Astillero, en  Santander, Preciado se convirtió en la última década en uno de los  entrenadores más carismáticos del fútbol español.  Como jugador actuó de central y se formó en las categorías  filiales del Racing de Santander, para debutar con el primer equipo  en la temporada 1977/78. 

Con el Racing sufrió un descenso y luego disfrutó de un ascenso antes de cambiar de equipo. Sucesivamente, jugó en Linares, Mallorca,  Alavés y Ourense, para acabar su carrera en la Gimnástica de  Torrelavega. 

Como técnico profesional, inició su trayectoria en el Racing de  Santander en la temporada 2002/03. Ese año ya dio muestras de su fuerte personalidad y presentó su  dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman, ante la intención del polémico empresario ucraniano de  ejercer también de entrenador. 

En la campaña 2003/04 condujo al Levante a la primera categoría  del fútbol español. A pesar de ello, Preciado no continuó al frente  del club levantino y firmó por el Real Murcia, de la segunda  categoría, aunque fue destituido en la decimotercera jornada del  campeonato. 

En la temporada 2005/06, regresó a Primera División para entrenar de nuevo al Racing de Santander. A falta de cuatro jornadas para  terminar la competición, presentó su dimisión al no verse capaz de salvar al equipo del descenso. En 2006 acometió la mejor época de su carrera al firmar por el  Sporting de Gijón para intentar el ascenso tras nueve temporadas  militando en la segunda categoría. 

Con el equipo asturiano logró el ascenso en la temporada 2007/08.  Además se ganó el ilimitado afecto de su hinchada y sus jugadores, convirtiéndose en un auténtico ídolo en la ciudad, por delante de los  propios futbolistas. A mediados de la temporada 2011/12, su sexta al frente del equipo, fue destituido como entrenador del Sporting, lo que provocó manifestaciones masivas de rechazo al despido entre la afición. 

También los futbolistas salieron en defensa del entrenador, pero  la decisión ya estaba tomada. Finalmente, el Sporting descendió con  Javier Clemente en el banquillo. 

Conocido por su fuerte temperamento y nobleza, consiguió que sus  equipos practicaran un fútbol vistoso y atrevido a pesar de su  modestia.  Durante los últimos meses que estuvo sin trabajar, Preciado se  dedicó a visitar los entrenamientos de colegas como José Mourinho,  técnico del Real Madrid, o Josep Guardiola, del Barcelona, para  estudiar nuevos métodos de trabajo y continuar su carrera como  entrenador, ahora abortada súbitamente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios