tenisatletismo europeo de selecciones

Feliciano López se mete en la final de Queen'sAbadía impulsa a España en el 5.000

  • La selección encara la última jornada en octava posición y busca su mejor clasificación histórica

Feliciano López se mete en la final de Queen'sAbadía impulsa a España en el 5.000

Feliciano López se mete en la final de Queen'sAbadía impulsa a España en el 5.000 / WILL OLIVER / efe

Feliciano López jugará hoy la final de Queen's contra Marin Cilic después de derrotar en tres sets a Grigor Dimitrov (7-5, 3-6 y 6-2), alcanzando así su segunda final seguida tras la disputada hace una semana en Stuttgart. También sobre hierba, pero en el torneo de Halle, Roger Federer buscará hoy su noveno título en esa pista frente a Alexander Zverev tras derrotar en semifinales al ruso Karen Khachnov por 6-4 y 7-6 (5).

El aragonés Toni Abadía dio al equipo español la primera victoria en el Campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Lille (Francia), al ganar la final de 5.000 metros con un tiempo de 13.59,40.

Fue la máxima inyección de puntos (11) para el combinado nacional, que cerró la segunda jornada del torneo en el octavo lugar con 116 puntos y esperanzas de mejorar ese puesto en la jornada hoy para rematar la que sería su mejor clasificación desde que se instauró el formato conjunto de hombres y mujeres en la competición continental.

En ausencia de la campeona Rusia, inhabilitada para competir por connivencia con el dopaje, Alemania domina con 166 puntos, seguida de Polonia (150,5) y de Gran Bretaña (144,5)

Abadía fue siempre bien colocado en el grupo delantero, tomó la cabeza al entrar en la última vuelta y aguantó todos los cambios de sus rivales, acelerando progresivamente para, tras cubrir la última vuelta en 54,64 segundos, cruzar la meta victorioso con 32 centésimas de ventaja sobre el británico Nick Goolab.

Es la primera victoria de un atleta español en la máxima categoría de la Eurocopa desde que Jesús España ganó la misma prueba en 2011. "Somos conscientes de que podemos hacer historia en esta competición. Mi objetivo era mejorar mi tercer puesto de 2014 y estoy contento, sobre todo por las sensaciones que he tenido y el sentimiento de equipo. Va por ellos", comentó Abadía.

Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 metros vallas, aportó 10 puntos con su segundo puesto. El navarro partió por la calle tres y llegó al último obstáculo igualado con otros tres atletas. Sólo cedió ante el británico Jack Green.

En el foso de longitud Eusebio Cáceres tuvo un prometedor comienzo. Con un salto de 7,96 metros en el primer turno se puso al frente de la competición y ahí permaneció hasta el penúltimo turno, en que el británico Dan Bramble saltó 8,00 metros y le arrebató la victoria. En triple, Ana Peleteiro estuvo por debajo de sus posibilidades, octava con 13,54. Hace diez días había saltado 13,84 en Huelva.

Irene Sánchez Escribano vio retribuida su valentía con un tercer puesto en 3.000 obstáculos, mientras que en los 400 metros Samuel García flojeó al final y, después de estar segundo a media recta, cayó al quinto lugar. La descalificación del holandés Liemarvin Bonevacia le hizo ganar un puesto.

Esther Guerrero ofreció la enésima muestra de su aguerrido carácter en el 800. Cuando parecía a punto de ser rebasada por dos atletas, reaccionó para aferrarse a la tercera posición. Por su parte, el capitán español, Ángel David Rodríguez, cuajó una gran salida en los 100 metros y, aunque fue cediendo terreno, obtuvo un estimable quinto puesto.

Marc Alcalá presentó batalla en 1.500, pero cuando sonó la campana cedió tres puestos en la recta y acabó sexto, mientras que Nuria Fernández compitió en 3.000 con 40 años, diez más que la segunda más veterana de la lista, y logró un meritorio quinto lugar. En martillo, Berta Castells realizó su mejor lanzamiento del año (67,44) y terminó sexta y en disco Sabina Asenjo fue octava con 56,42 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios