ciclismo vuelta a andalucía

Froome reaparece en Mijas

  • El cuatro veces campeón del Tour estrena temporada en la Ruta del Sol sumido en el escándalo por su positivo por salbutamol en la Vuelta a España

Froome reaparece en Mijas Froome reaparece en Mijas

Froome reaparece en Mijas

El ciclista británico Chris Froome reaparecerá la próxima semana en la Vuelta a Andalucía dos meses después de que se abriera una investigación sobre el positivo que dio el ciclista en un control antidopaje en la Vuelta a España.

Su equipo, el Sky, anunció que Froome competirá del 14 al 18 de febrero en la tradicional Ruta del Sol. Será su primera prueba tras quedar señalado en diciembre.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló el 13 de diciembre que el cuatro veces campeón de Tour de Francia había dado positivo el 7 de septiembre por el broncodilatador salbutamol después de una etapa de la Vuelta a España. El mejor corredor del último lustro ganó la ronda española tres días después.

Froome, de 32 años, negó haberse dopado y aseguró que la presencia de esos niveles prohibidos de salbutamol en su organismo era consecuencia de un medicamento que toma para el asma. En la orina del jefe de filas del equipo Sky había 2.000 nanogramos de salbutamol en cada miligramo, cuando el límite permitido es de 1.000, la mitad.

Como el salbutamol está permitido hasta esa cantidad, un positivo no conlleva obligatoriamente una suspensión provisional y la UCI ofrece al ciclista la posibilidad de demostrar su inocencia. Por ello, Froome puede seguir compitiendo mientras trabaja con sus abogados la estrategia de defensa. De ahí que pueda estar presente en la competición andaluza.

"Confío en que podamos llegar al fondo del asunto y estoy trabajando intensamente con el equipo para poder hacerlo", señaló Froome en el comunicado del Sky. "Obviamente entiendo que esta situación ha creado mucha incertidumbre. Entiendo por qué ha habido tanto interés y especulación".

"Espero que la gente entienda que hay límites sobre lo que puedo decir mientras el proceso siga en curso, pero nadie tiene más ganas que yo de que esto vaya lo más rápido posible", añadió Froome, que realizó gran parte de su pretemporada en Sudáfrica.

En los últimos días, Froome rechazó haber llegado a un acuerdo con la UCI para aceptar una sanción leve y poder competir en 2018 en el Giro de Italia y en el Tour, sus dos grandes objetivos de una temporada que dará comienzo para él en tierra andaluza.

Mientras tanto, la UCI confía en que el caso se resuelva lo más pronto posible, pero de todas maneras vería con buenos ojos que el equipo Sky apartara de forma provisional a Froome.

"No depende de mí intervenir en este caso pero, independientemente de cómo concluya el proceso, para todas las partes sería más fácil si el equipo tomara esa medida", dijo hace dos semanas el presidente de la UCI, David Lappartient, al diario francés Le Télégramme.

Pase lo que pase, es poco previsible que el equipo tome una decisión antes del comienzo en Mijas de la Ruta del Sol, cuyo director, Joaquín Cuevas, aseguró a Efe que es un "placer y un honor" la presencia del británico en la 64 edición de la prueba, cuya primera etapa concluirá en Granada.

Cuevas señaló que desde hace dos semanas tenía conocimientos de la intención de Froome de empezar la temporada en Andalucía. "Froome puede competir porque la UCI no ha tomado todavía una decisión sobre su caso", puntualizó el director.

Cuevas destacó que Froome ya corrió la Ruta del Sol en 2015, cita en la que obtuvo la victoria general y logró un triunfo de etapa en el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), por delante de Alberto Contador, en la penúltima jornada de la competición y en la que se enfundó el amarillo. Precisamente, en el recorrido de este año se ascenderá por tercera vez en la historia el puerto de Las Allanadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios