Ciudades y estadios

De Gdansk a Donetsk: los escenarios de la Eurocopa

  • Recorrido por las ocho sedes de Polonia y Ucrania

La Eurocopa 2012 se jugará en ocho ciudades,  cuatro en Polonia y cuatro en Ucrania. A continuación una breve descripción de los escenarios de juego: 

Polonia

Gdansk: Será el escenario de los tres partidos de España en la  primera fase. Los 456.000 habitantes forman junto con Gdynia y Sopot  un centro urbano que se extiende en más de 25 kilómetros a lo largo  de la costa del Mar Báltico y que es conocido como Triciudad (Trojmiasto). El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass  perpetuó su ciudad natal en su novela El tambor de hojalata. En  1980 se fundó allí el sindicato Solidaridad de Lech Walesa. En Gdansk  se jugarán cuatro partidos, entre ellos uno de cuartos de final. 

Estadio de la ciudad de Gdansk.  Capacidad en la Eurocopa: 40.000 espectadores.  Tipo de estadio: Nueva construcción.  Equipo: Lechia Gdansk.  Propietario: Ciudad de Gdansk.  Inauguración: 6 de septiembre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase y uno de cuartos  de final.

Poznan: La quinta ciudad en importancia de Polonia, de 557.000  habitantes, es conocida ante todo como ciudad de ferias. En la Edad  Media fue un importante centro comercial y hoy día ocupa el segundo  lugar en desarrollo económico en Polonia, después de Varsovia. El  club de fútbol de la ciudad, Lech Poznan, se proclamó campeón del  país. Durante la Eurocopa se celebrarán en la ciudad tres partidos  del Grupo C.

Nombre: Estadio de la ciudad de Poznan.  Capacidad en la Eurocopa: 40.000 espectadores.  Tipo de estadio: Renovado.  Equipo: KKS Lech Poznan.  Propietario: Ciudad de Poznan.  Inauguración: 21 de septiembre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase.

Varsovia: La capital polaca será escenario del encuentro inaugural  de la Eurocopa el 8 de junio entre Polonia y Grecia, de otros dos  partidos de ronda previa, uno de cuartos de final y de una semifinal.  La metrópoli de 1,7 millones de habitantes es sede de numerosas  empresas nacionales e internacionales. El casco viejo de la ciudad  fue galardonado por la UNESCO en 1980 como Patrimonio Cultural de la  Humanidad.

Nombre: Estadio Nacional de Varsovia.  Capacidad en la Eurocopa: 50.000 espectadores.  Tipo de estadio: nueva construcción.  Equipo: -.  Propietario: Ministerio de Deportes y Turismo.  Inauguración: Diciembre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase, entre ellos  el inaugural entre Polonia y Grecia, uno de cuartos de final y una  semifinal.

Wroclaw: La ciudad de 533.000 habitantes atraviesa un total de doce  islas enlazadas por 112 puentes. Es el centro industrial, comercial y  cultural de la región con 13 universidades y limita con la República  Checa y Alemania. El orgullo de la ciudad es el cuadro panorámico de  Raclawice, de 114 metros de longitud, que refleja la "Batalla de  Raclawice" de 1794. Se jugaran allí tres partidos del Grupo A.

Nombre: Estadio de la ciudad de Wroclaw.  Capacidad en la Eurocopa: 40.000 espectadores.  Tipo de estadio: Nueva construcción.  Equipo: WKS Slask Wroclaw.  Propietario: Ciudad de Wroclaw.  Inauguración: 10 de septiembre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase.

Ucrania:

Donetsk: La ciudad de 1,1 millones de habitantes es el centro de  la industria del carbón de Ucrania y ciudad natal del legendario  saltador de pértiga Sergei Bubka. La ciudad se caracteriza por la  industria, la producción de acero y el carbón. En su momento fue  calificada por la UNESCO como la ciudad industrial más limpia del  mundo. Donetsk será escenario de cinco partidos de la Eurocopa, entre  ellos uno de cuartos de final y una semifinal.

Nombre: Donbass-Arena.  Capacidad en la Eurocopa: 50.000 espectadores.  Tipo de estadio: Nueva construcción.  Equipo: Shakhtar Donetsk.  Propietario: Shakhtar Donetsk.  Inauguración: 29 de agosto de 2009.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase, uno de cuartos  de final y una semifinal.

Kharkov: La ciudad es el lugar donde surgió la tecnología nuclear  soviética, sin embargo hoy se destaca por su vida cultural gracias a  a los 100.000 estudiantes de sus universidades. En los tiempos de la  Unión Soviética, Kharkov fue un centro industrial y comercial  especializado en la fabricación de equipos militares. Aquí se jugarán  tres partidos del Grupo B.

Nombre: Metalist-Stadion.  Capacidad en la Eurocopa: 35.000 espectadores.  Tipo de estadio: Renovado.  Equipo: FC Metalist.  Propietario: Oblast de Kharkhov.  Inauguración: 5 de diciembre de 2009.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase.

Kiev: En la metrópoli de 2,8 millones de habitantes se disputará  el 1 de julio de 2012 la final de la Eurocopa. Previamente se  celebraran en el renovado estadio olímpico tres partidos del Grupo D,  así como uno de cuartos de final. Desde 1934 Kiev es la capital de  Ucrania. Es un moderna ciudad con muchos monumentos arquitectónicos,  con más de 100 museos, 33 teatros y 131 bibliotecas. Las imágenes de  la pro-occidental "Revolución Naranja" en la plaza de la  Independencia (Maidan) recorrieron el mundo entero en 2004.

Nombre: Estadio Olímpico.  Capacidad en la Eurocopa: 60.000 espectadores.  Tipo de estadio: Nueva construcción.  Equipo: - . Propietario: Ministerio de Juventud y Deporte.  Inauguración: 8 de octubre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase, uno de cuartos  de final y la final.

Lviv: Lviv es considerada una de las más típicas ciudades  ucranianas, caracterizada por la convivencia de varias etnias. El más  pequeño escenario ucraniano de la Eurocopa se halla sólo a 70  kilómetros de la frontera polaca. Los cafés de la encantadora  localidad recuerdan a Austria o Hungría. Patrimonio Cultural de la  UNESCO es denominada también la "Florencia de Este". A unos 80  kilómetros al sur de la ciudad se alzan los Cárpatos. En Lviv se  jugarán tres partidos del Grupo B.

Nombre: Nuevo estadio de Lviv.  Capacidad en la Eurocopa: 30.000 espectadores.  Tipo de estadio: Nueva construcción.  Equipo: FC Karpati y FC Lviv.  Propietario: Ministerio de Juventud y Deporte.  Inauguración: 29 de octubre de 2011.  Partidos en la Eurocopa: Tres de la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios