Atletismo l Campeonato del Mundo en pista cubierta

Higuero abre el medallero español

  • El español logra una meritoria medalla de bronce, con Casado cuarto, en la final de 1.500 que ganó Mekonnen, descalificado en primera instancia · Fallan los vallistas Quiñónez y una desafortunada Onyia

Juan Carlos Higuero dio a España la primera medalla -bronce- en los Mundiales de Valencia, en una prueba en la Arturo Casado ganó y perdió un bronce en los vaivenes del Jurado. La recalificación, a instancias de la delegación etíope, del ganador de la final, Deresse Mekonnen, que había sido descalificado por salirse de pista, volvió a dejar las cosas como al principio: Higuero devolvía al keniano Daniel Kipchirchir Komen la medalla de plata y quitaba, a su vez, la de bronce a Arturo Casado, que había perdido el pulso con el burgalés en la recta final.

Pero el segundo día de competición dio para mucho más. Así, la rusa Yelena Isinbayeva logró en dos saltos su tercer título mundial consecutivo de pértiga en pista cubierta en una jornada poco propicia para los favoritos, ya que en los 60 metros vallas la sueca Susanna Kallur, lesionada, y el cubano Dayron Robles, por un error infantil, se quedaron fuera de la pelea por los metales: se quedó clavado en la salida pensando que había sido nula. En su ausencia, Xiang, que competía por primera vez este año, logró una victoria muy fácil (7.46), con nueve centésimas de margen sobre el veterano Allen Johnson. Estados Unidos hizo doblete en la final femenina con Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93), y la cubana Anay Tejeda completó el podio con 7.98. El revés fue para la española de origen nigeriano Josephine Onyia, que tropezó con la última valla y se dejó en el suelo, al menos, la medalla de bronce, cuando progresaba en el último tramo a la caza de las dos norteamericanas tras una mala salida. Glory Alozie, dos veces subcampeona del mundo, había quedado fuera en primera ronda.

Mejores sensaciones dejó Mayte Martínez en las semifinales de los 800 metros, acompasando sin problemas su larga zancada a la de María Mutola en la última vuelta. La mozambiqueña, que en su último año en activo, con 35 años, persigue su séptima medalla de oro, se impuso en la primera serie con 2.01.81, seguida de la vallisoletana (2.01.86).

Por contra, los dos hombres del 800, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios, corrieron igual suerte: ambos quedaron eliminados pese a utilizar tácticas muy diferentes. Sólo pasaban los dos primeros, y Olmedo fue quinto, siempre a cola de grupo, mientras que Barrios fue tercero tras dar la cara en las primeras vueltas y vaciarse en la recta.

Por su parte, Concha Montaner luchará por las medallas en la final de longitud tras superar la ronda de calificación con los 6,64 metros de su tercer intento. También estará en la lucha por los metales Ruth Beitia, que logró su pase a la final de altura sin derribar el listón en sus cinco saltos, hasta conseguir la marca.

Además, el sueco Stefan Holm, recuperó el trono en salto de altura con una marca de 2,36 metros; en la final de 3.000, la etíope Meseret Defar igualó la gesta de la rumana Gabriela Szabo al conseguir su tercer título mundial consecutivo en una carrera que dominó a su antojo; y en triple salto se impuso la cubana Yargelis Savigne, campeona también al aire libre, que saltó 15,05 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios