Baloncesto l NBA

Lakers-Celtics, venganza, piques, sabor...

  • El equipo de Bryant y Gasol quiere sacarse la espina de la final de 2008

Dispuestos a demostrar que poseen el mejor equipo en la NBA, los Lakers inician la próxima madrugada una añorada revancha ante los Celtics, después de dos años de silenciosa espera cuando sufrieron un doloroso revés ante sus enconados rivales.

Más allá del simple deseo del desquite, los Lakers buscan colocarse a un solo título de campeón de los Celtics (ahora 17 por 15) y sacarse la espina del último partido de 2008, que concluyó 131-92 y se inscribe como el marcador más abultado en un partido final en la historia de la liga.

"No hay nada peor que perder de esa manera en una final", dijo Phil Jackson, principal entrenador de los Lakers. "Es como caer al vacío después de estar cabalgando en una nube. Siempre estuve esperanzado en no tener jamás una amarga experiencia como ésa".

La serie particular por el máximo trofeo de la NBA también favorece 9-2 a los Celtics, que suman 17 triunfos en 20 finales, mientras los Lakers, actuales campeones, exhiben 15 coronas en 30 discusiones del título.

"Ahora la situación es completamente diferente", añadió Jackson. "Tenemos cinco nuevos integrantes en nuestro equipo, pero los que estuvieron en 2008 no pueden olvidar lo que sintieron con aquella derrota". Sin dudas que los actores son casi los mismos en ambas franquicias, pero la situación es totalmente diferente, tanto en el factor anímico como en el competitivo.

Descontando el peso ofensivo que significa Kobe Bryant, Más Valioso en 2009, dos figuras podrían inclinar la balanza hacia los Lakers: Pau Gasol y Ron Artest.

Gasol tuvo una pobre actuación en la derrota ante los Celtics, que llevaron a Jackson a hacerle comentarios críticos. Pero el astro español creció como jugador, fue factor determinante en el triunfo ante los Orlando Magic en 2009 y hoy en día es considerado el hombre alto más completo de la NBA.

La presencia de Artest en la cancha tendrá un doble propósito para Jackson: lo asignará como el carcelero de Paul Pierce, Más Valioso en 2008, con lo cual Bryant tendrá menos preocupaciones defensivas y más libertad para cumplir con su mortífero ataque.

Pero los Celtics también han sufrido cambios positivos, principalmente con el desarrollo mostrado por Rajon Rondo, quien en la actualidad es uno de los mejores bases de la NBA. Los Celtics dejaron atrás las lesiones, la inestabilidad y el individualismo en la actual campaña con un juego armónico y cohesionado que acabó en la postemporada con los sueños de encumbrarse de Miami Heat (4-1), Cleveland Cavaliers (4-2) y Orlando Magic (4-2).

"Cuando los cinco titulares están sanos, nuestro equipo es casi invencible", ha reiterado el técnico de los Celtics Doc Rivers, quien se vio obligado a exigir en varias ocasiones que el principal objetivo fuera el resultado del equipo y no el brillo individual, como también criticó Rondo en algunas entrevistas. Rivers ha reconocido que Bryant es un jugador "excepcional" y que Gasol "se desenvuelve con mucha habilidad", pero confía en que la actuación del Big Three (Pierce, Garnett, Allen) será determinante en el resultado de la serie, que comienza con dos partidos en el Staples Center, de Los Ángeles.

Los Lakers y los Celtics alcanzaron una victoria por bando en la fase regular, cada uno como visitante. La escuadra lagunera se impuso 90-89 en el TD Garden de Boston con una espectacular canasta de Bryant a solo 7,3 segundos del final, mientras los celtas devolvieron el golpe 87-86 en el Staples Center, donde no pudo jugar Bryant por un esguince de tobillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios