atletismo mundiales de londres

Llegó el día de Amezcua y Pérez

  • Los dos marchadores granadinos, junto a la algecireña afincada en Guadix Ainhoa Pinedo, compiten hoy sin presión en los 20 kilómetros marcha de su primera cita mundialista

Alberto Amezcua y María Pérez, en Guadix poco antes de viajar a Londres para participar en las pruebas de hoy. Alberto Amezcua y María Pérez, en Guadix poco antes de viajar a Londres para participar en las pruebas de hoy.

Alberto Amezcua y María Pérez, en Guadix poco antes de viajar a Londres para participar en las pruebas de hoy. / ramón ubric

Llegó el día soñado para dos marchadores granadinos que han seguido los pasos de Paquillo Fernández en la escuela de la Juventud Atlética Guadix. El accitano Alberto Amezcua y la orcense María Pérez, a sus 25 y 21 años respectivamente, disputan este domingo en Londres sus primeros Mundiales absoluto de atletismo.

Ambos competirán en la distancia de 20 kilómetros marcha y contarán con el asesoramiento técnico durante toda la prueba del entrenador de la selección nacional, el también accitano Daniel Jacinto Garzón. Tanto en Guadix como en Orce estarán muy pendientes de las pantallas televisivas para seguir a sus paisanos.

Algo más de presión tiene Alberto Amezcua, ya que tras quedar décimo en los Europeos de Zúrich 2014, ha llegado a su madurez como atleta. Tiene en mente los Juegos de Tokio 2020 y su meta para hoy es entrar en puestos de finalista, es decir, estar entre los ocho primeros, ya que su mejor marca de 1 hora, 21 minutos y 18 segundos, le podría acercar a ese lugar.

Además, aspira a realizar marca personal. Compartirá los colores de la selección española junto a uno de los grandes favoritos, el ciezano Miguel Ángel López, que es el actual campeón del Mundo, y con el extremeño Álvaro Martín, que cada vez sube más escalones y fue tercero en la pasada Copa de Europa.

María Pérez, por su parte, llega a los Mundiales tras lograr la plata en el reciente Campeonato de Europeo sub 23. Ha acudido a Londres sin presión alguna y aspira a realizar una carrera en la que podría estar entre las veinte primeras. Es un premio más que merecido para una marchadora con una progresión enorme en los últimos años y que puede ser capaz de cualquier cosa.

Defenderá a España junto a la onubense Laura García-Caro Lorenzo y a Ainhoa Pinedo, esta última atleta algecireña afincada en Guadix y entrenada por el accitano Manuel Ángel Segura.

La mejor marca de María Pérez es de 1 hora, 31 minutos y 28 segundos, conseguida en la Copa de Europa de Marcha, donde certificó su soñado pase a este Mundial.

Ayer realizaban los dos sus últimos entrenamientos en las mismas calles de Londres. El entrenador de ambos, Jacinto Garzón, explicó que los dos marchadores granadinos parten "de un ranking que los coloca entre el puesto 22 y el 24" y que "a partir de ahí intentarán ganar todos los puestos que puedan".

"María va sin presión alguna, pero con el objetivo de poder estar entre las quince mejores. Alberto se enfrenta a una prueba de máxima dureza, incluidos los tres atletas de España. Están todos los medallistas mundiales, pero va con muchas ganas y podría destaparse. Toda la vida hemos estado soñando con una cita de este nivel internacional y ha llegado el momento. Estamos con mucha motivación para hacerlo todo muy bien y dar lo máximo", añadió.

Garzón es consciente del alto nivel de ambas pruebas: "Somos conscientes de la gran dificultad que implica estar en un Mundial. Entre los 64 participantes en cada carrera hay tanto nivel que, posiblemente, nuestro mayor rival vamos a ser nosotros mismos. Lo más importante para Alberto y María es estar en sus mejores marcas e igual pueden soñar con un puesto de finalista".

"Las carreras se van a decidir en pequeños detalles, pero nuestros atletas tienen que estar concentrados. Confío en ellos, han tenido muy buenas sensaciones en estos últimos entrenos", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios