baloncesto final four de la euroliga

El Madrid se cose su Décima

  • El equipo de Pablo Laso derrota en la final al Fenerbahçe turco gracias al liderazgo de Causeur y el compromiso colectivo en defensa

  • Los blancos dominaron a partir del descanso

El Real Madrid consiguió su décima Copa de Europa al vencer al Fenerbahçe en un partido en el que Fabien Causeur ofició de maestro de ceremonias de un equipo que sobresalió por su entrega, defensa y compromiso.

Los triples volvieron a ser la clave de un Real Madrid, al que inquietaba su falta de puntos en un comienzo desafortunado (6-11 en el minuto 5). Fue Causeur quien abrió la veda y Rudy quien empató a falta de dos minutos para el final del primer acto (15-15). Llull y Randolph firmaron otros dos triples que lanzaron al Madrid al 21-17 final ante un Obradovic que no pudo contrarrestar la efectividad madridista. La salida de Rudy en los tres minutos finales fue esencial, no sólo por sus tiros sino por la intensidad defensiva que ponía en todas las acciones.

El antídoto del equipo turco fue Melli, que anotó 11 de los primeros 13 puntos de su equipo en este cuarto, aprovechando la gran circulación de balón de sus compañeros (31-30 en el minuto 16). Con todo, el Fenerbahçe recuperó la ventaja para marcharse al vestuario con ventaja (38-40).

Un 7-0 de salida, con triple de Causeur incluido, devolvió al Madrid a las ventajas (45-40) hasta que Melli, que le cogió el gusto a la anotación, se apuntó cinco nuevos tantos (50-48 en el minuto 24).

El partido entró en una fase de ida y vuelta en la que las defensas también fueron protagonistas, con Rudy brillando de nuevo en la marca a Wanamaker. El trabajo de Felipe Reyes también empezó a dar réditos y contribuyó a silenciar las gradas del Stark Arena repletas de hinchas turcos, pero fueron los 10 puntos de Causeur en los ocho primeros minutos los que permitieron al Madrid respirar levemente (59-52 en el minuto 28). La defensa del francés sobre Sloukas secó la creación turca.

Comenzaba el último cuarto y Obradovic recurrió a su microondas particular, Bobby Dixon-Muhammed Ali. Mientras, Llull cometía la cuarta falta que lo llevó al banquillo y Melli seguía con su estrella. Su tercer triple de cuatro intentos puso el 66-61 a a falta de siete minutos.

Una antideportiva de Vesely sobre Doncic y un triple de Carroll significaron una nueva ventaja máxima (71-61) que empezó a dar alas a los sueños de los aficionados madridistas presentes.

Dos rebotes ofensivos de Tavares y Thompkins en la misma jugada cosieron las costuras del traje de campeón que el Madrid estaba fabricándose con un juego y una defensa excepcionales. 74-63 en el minuto 36 y Causeur siempre al frente.

Melli, con otro triple, era el único del Fenerbahçe que mostraba su disconformidad con que el Madrid ganara la Décima: 74-66 a falta de tres minutos. Llull salió y cometió su quinta personal y el Fenerbahçe comenzó a apurar sus opciones (76-69 con 110 segundos por delante).

El Fenerbahçe fue ya a la desesperada. Dos tiros libres de Thompkins (78-69) y dos de Doncic (80-71) sellaron, a falta de poco más de un minuto, el destino de campeón del Madrid.

Los turcos amenazaron hasta el final (80-74 a falta de 38 segundos y 81-78 a falta de 22), pero el Madrid sacó el libreto del campeón y cerró el título con solvencia, 85-80. La Décima se puso la camiseta del Real Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios