atletismo mundiales bajo techo

Mechaal cierra con un quinto

  • El atleta español no pudo optar a medalla en los 3.000 después de una carrera táctica y extremadamente lenta

  • España se despide con los bronces de Peleteiro y Saúl Ordóñez

El atleta español Adel Mechaal comanda el grupo durante la final mundialista en pista de los 3.000 metros lisos.

El atleta español Adel Mechaal comanda el grupo durante la final mundialista en pista de los 3.000 metros lisos. / FACUNDO ARRIZABALAGA / efe

Adel Mechaal, actual campeón de Europa de 3.000 metros, cerró la actuación española con un quinto puesto en la final que dio el segundo título consecutivo al etíope Yomif Kejelcha con un tiempo de 8.14,41, el peor de la historia. Solomon Barega, segundo con 8.15,59, completó el doblete etíope, y el keniano Bethwell Birgen fue tercero con 8.15,70. El tercer etíope, Hagos Gebrhiwet (8.15,76), precedió en la meta a Mechaal (8.16,13).

España se despide de Birmingham con dos medallas, ambas de bronce, gracias, curiosamente, a los dos atletas que fueron repescados a última hora por sus respectivos escalafones: la gallega Ana Peleteiro, en triple salto, y el leonés Saúl Ordóñez, en 800.

Mechaal llegó a Birmingham en la quinta posición del ránking mundial del año con un registro de 7.40,14 en los 3.000 metros y la moral muy alta después de haber plantado cara varias veces en el World Indoor Tour a Selemon Barega (líder del año con 7.36,64), Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha.

No le importaba cómo fuera la carrera. Estaba convencido de tener respuesta, fuera ésta rápida o lenta. Salió esto último. Nadie quiso tirar. Pasaron el 400 al trote en 1.45,58. Mechaal tomó la cabeza en el 700 pero sin acelerar. Pasaron el primer mil en un increíble -por lo lento- parcial de 3.08,24 y ahí el español sí amplió zancada al frente del paquete, hasta que le dio el relevo el defensor del título Kejelcha, que pasó el segundo mil en 5.51,71. Mechaal entró séptimo a las dos últimas vueltas, Kejelcha se marchó por delante y venció con gran autoridad tras cubrir el último kilómetro en 2.22.

"Esperaba que los etíopes rompieran la carrera. Salí con esa mentalidad y cuando vi una carrera tan lenta ha sido un pequeño shock. He intentado lanzarla, a ver si venía alguno, pero la gente sólo corrió rápido el último mil", explicó el español.

Fue Mechaal el último atleta español en competir. Junto a él, en la última jornada, compitió Yidiel Contreras, que fue eliminado en las semifinales de 60 metros vallas (7,68), igualando su mejor registro del año.

Encuadrado en la calle ocho de la segunda serie, Contreras tenía terminar entre los dos primeros para estar en la final, una empresa prácticamente imposible porque partía con la sexta marca entre los ocho contendientes.

El español hizo una buena salida (154 milésimas) y estuvo a su mejor nivel del año, aunque sólo pudo ser quinto, sin posibilidad de repesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios