masters de londres

Nadal también vence en los tribunales

  • La Justicia francesa condena a Roselyne Bachelot, la ex ministra de Deportes que acusó al balear de doparse

Nadal también vence en los tribunales Nadal también vence en los tribunales

Nadal también vence en los tribunales

La Justicia francesa condenó por difamación a la ex ministra de Deportes Roselyne Bachelot por acusar en marzo de 2016, cuando ya no estaba en el Gobierno, a Rafael Nadal de dopaje en un programa de televisión.

El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamación y le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia. Pero sí que deberá pagar al tenista español 10.000 euros, pese a que reclamaba 100.000, en concepto de daños y perjuicios, además de otros 2.000 por costas judiciales.

En su sentencia, los jueces concluyeron que Nadal había sufrido "un daño moral evidente", ya que ese tipo de alegaciones de dopaje es "una de las más graves que se pueden hacer contra un deportista profesional". Un daño agravado por el hecho de que Bachelot hubiera sido ministra de Deportes, lo que contribuía a "dar crédito" a sus imputaciones. Sobre los 100.000 euros reclamados por el mallorquín, los magistrados dejaron la cifra en 10.000 euros porque la indemnización hay que ponerla en "unas proporciones más justas", pues esta polémica no tuvo ningún perjuicio ni en su carrera ni con sus patrocinadores. El abogado de Nadal, Patrick Maisonneuve, se mostró "satisfecho con el principio de la condena", si bien espera instrucciones de su cliente para decidir si recurren la sentencia.

Por su parte, el letrado de la defensa, Olivier Chappuis, anunció que la ex política no recurrirá la sentencia e insistió en que la indemnización se quedó muy lejos de la reclamada por el tenista. Chappuis no quiso entrar a comentar el fondo de la polémica, más allá de señalar que Bachelot "sigue asumiendo sus declaraciones y no las lamenta". Aunque preguntado sobre si eso quiere decir si se reafirma en ellas, respondió que no. "Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo", comentó en una tertulia del canal de televisión D8, declaraciones por la que ha sido ahora condenada.

Nadal expresó que espera de esta forma "evitar futuras conductas en cuanto a que cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación nunca fue económica", destacó el número uno del mundo, que donará la indemnización a obras sociales en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios