Obligados a devolver dinero público

  • La Comisión Europea detecta ayudas ilegales a siete clubes

Real Madrid y Barcelona, además de otros cinco clubes del fútbol español, fueron obligados ayer por la Comisión Europea a devolver millones de euros de dinero público obtenido mediante ayudas ilegales.

Además de estos, también fueron sancionados Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules. En conjunto, tendrán que reintegrar al erario al menos 48 millones de euros.

"Tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, la Comisión ha llegado a la conclusión de que medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE (Unión Europea)", señaló el comunicado emitido por Bruselas.

Con el fin de establecer condiciones de competencia equitativas con los clubes no subvencionadas, las entidades futbolísticas deberán restituir estas ventajas, indicó el comunicado. "España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios", sostuvo la Comisión Europea.

El Real Madrid deberá devolver 18,4 millones de euros como consecuencia de la tasación de un terreno por encima de su valor real, en opinión de la entidad europea.

El Ayuntamiento de Madrid traspasó en 1998 al club blanco un solar a las afueras de la capital, pero la cesión nunca se hizo efectiva. Años después, para compensarlo calculó el valor de la parcela en 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 originales. En su investigación, la Comisión Europea determinó que el precio real del terreno no debería haber superado los 4,3 millones de euros, por lo que exige al vigente campeón de Europa que devuelva la diferencia.

Por su parte, el Valencia deberá devolver 20,4 millones de euros por un aval recibido en 2009 por parte del gobierno local para que la Fundación del club accediese a un préstamo bancario de 75 millones de euros y se convirtiera en máxima accionista de la entidad. Por otro lado, el Hércules tendrá que restituir 6,1 millones de euros y el Elche 3,7.

La tercera investigación abierta tiene que ver con el privilegio fiscal obtenido por Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna al no convertirse en 1990, como el resto de clubes de fútbol, en sociedades anónimas.

Al ser consideradas entidades sin ánimo de lucro, los cuatro clubes pagan un 5% menos de impuestos que las sociedades anónimas deportivas, cuyo tipo impositivo está en el 30%.

"El deporte profesional es una actividad económica. En muchos casos, los clubes de fútbol profesional tienen un elevado volumen de negocio", sostuvo la CE.

"Las cantidades que deben devolverse, en este caso, son limitadas y pueden ascender a 5 millones de euros por club", apuntó.

"Las normas de la UE sobre ayudas estatales evitan que la financiación pública falsee la competencia entre clubes y protegen la igualdad de condiciones para la mayoría de los clubes profesionales", agregó la CE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios