manuel montalvo. jugador granadino

"Pasar estaría bien pero ya he cumplido"

  • El de Otura ha ganado ya dos rondas previas y quiere seguir avanzando en el cuadro final

El granadino Manuel Montalvo, tras terminar su partido del lunes ante José Juárez en el Pabellón Bola de Oro. El granadino Manuel Montalvo, tras terminar su partido del lunes ante José Juárez en el Pabellón Bola de Oro.

El granadino Manuel Montalvo, tras terminar su partido del lunes ante José Juárez en el Pabellón Bola de Oro. / carlos gil

A Manuel Montalvo Hidalgo (Otura, 12 de enero de 1997) el gusanillo del tenis le picó a los cuatro viendo jugar a su hermana. Empezó a entrenar en el Serrallo, lugar al que vuelve ya militando en el madrileño CD Sek para distutar este Campeonato de España. El lunes acabó con José Juárez y hoy intentará hacer lo propio con el también granadino Sergio Prieto.

-¿Qué sensaciones le dejó el partido contra José Juárez?

-Pese al resultado, fue un partido muy disputado y marcado por mi saque y varios peloteos largos y buenos que cayeron de mi lado.

-Se le vio muy fuerte en eso, en el saque; pero también en el resto.

-Al final, lo más importante en un partido es sacar y restar. Si no sacas bien el rival siempre va a tener opciones de hacerte break y vas arrastrando ese juego. Si sacas bien, tienes una ventaja más.

-¿Qué otras facetas de su juego considera clave?

-Siempre me he considerado un jugador que pega mucho y con mejor derecha, aunque a lo largo de los años puedes ir variando. Ahora tengo menos confianza en la derecha que antes y más en el saque.

-¿Y en partidos anteriores?

-No es el caso de ayer (por el domingo), pero hay veces que sabes que, supuestamente, eres mejor que tu rival y que si sigues en lo que marca la línea del partido vas a ganarlo. Eso muchas veces ayuda a seguir, seguir y no desanimarte. Posiblemente esa fue la clave en otros partidos. Ayer también el público me animaba. Estaba en mi club y eso ayuda.

-¿Se esperaba estar en fase final o ha sido una sorpresa?

-Sabía que tenía un partido duro, pero que si jugaba bien tendría opciones. Jose juega muy bien e igual la pista le ha perjudicado un poco.

¿Qué significa estar en este cuadro final en su ciudad?

-Es un sueño poder competir o estar en el mismo cuadro que los mejores del mundo. Carballés, García López, Almagro... Es el sueño de cualquier niño que, como yo, se ha criado viéndolos en televisión.

-Otro punto a su favor es su consistencia y fortaleza mental.

-La verdad es que no siempre es así. Pero yo creo que el jugar aquí en este torneo, que para mí es muy especial, me ha hecho sacar fuerzas de flaqueza y seguir, seguir y seguir. No te puedes desanimar.

-¿Hasta dónde se ve capaz de llegar en el Campeonato de España?

-No sé (ríe). A mí no me gusta ya mojarme. Pasar de ronda estaría muy bien, aunque yo ya he cumplido mi objetivo.

-Es de imaginar que ese objetivo era estar en el cuadro final...

-Sí, sí. Gracias a Dios he podido jugar la previa y tener la opción de jugar la fase final. Lo hemos cumplido y ahora a disfrutar.

-¿Qué es capaz de hacer si pasa a octavos de final?

-(Ríe). No sé, estaría encantado. Montaría una fiesta. Sí que plantearía el partido con la menor presión posible. A disfrutar y a aprender. En todos los partidos se aprende algo y más en octavos de final. A dejarme todo.

-¿Qué momento de su trayectoria actual destacaría y dónde se ve en el mundo del tenis en su madurez deportiva?

-Un momento destacado fue este verano, cuando jugué por la Universidad Camilo José Cela el Campeonato de Europa Universitario y lo ganamos. Estaba a un gran nivel. Ahora estoy empezando a jugar ITF Futures, que son los que sirven para entrar en el ranking de la ATP y, si pudiera seguir un par de años más así, sería perfecto.

-¿Quién es su referente dentro del circuito de Grand Slam o el jugador que, por su perfil, siempre se identifica con él?

-Federer por su talento y Nadal por su sacrificio. Pero hay españoles muy buenos, como Carballés, que además es granadino y siempre me he fijado en él. Me gusta su garra y su lucha a la hora de jugar. Siempre intento sacar fuerzas de flaqueza como hacen él o Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios