Deportes

Posthuma conquista la ronda andaluza

  • Rompe con todos los pronósticos y aguanta los ataques de la última etapa, en la que Rebellin repite como ganador

El holandés Joost Posthuma (Rabobank) rompió los pronósticos y se adjudicó la victoria en la 55 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, en la que no partía en el grupo de favoritos, pero aguantó los ataques en la última etapa, entre las localidades malagueñas de Torrox Costa y Antequera.

Posthuma partió como líder de la general en esta última etapa, de 166 kilómetros de recorrido y cinco puertos de montaña, que fue ganada por el italiano Davide Rebellin, del Serramenti-Diquiogiovani.

El holandés, que se situó de líder a la conclusión de la primera etapa en ruta, entre La Guardia de Jaén y Humilladero (Málaga), trabajó junto con su equipo para mantener el primer puesto, pese a los ataques de Xabier Tondo (Andalucía-CajaSur), segundo en la general, y Rebellin, un perfecto conocedor de la zona al residir en Marbella.

Las escapadas, como ha sido la tónica general de la ronda andaluza, protagonizaron la última etapa. Fueron Jesús Del Nero y Alberto Benítez (Fuji Servetto) y Adrián Palomares (Contentpolis Murcia) y Arnold Jeannesson (Caisse D'Epargne), quienes se marcharon en la ascensión al puerto de Cómpeta y coronaron la cima con una ventaja de cincuenta segundos, que aumentó de forma importante hasta alcanzar la máxima en el 101, con 3 minutos y 20 segundos pero, a partir de ahí, el Andalucía-CajaSur, conocedor de las aspiraciones de Tondo, ganador de la etapa prólogo, cogió la cabeza del pelotón y la ventaja disminuyó de forma ostensible.

En el Torcal se desataron las hostilidades de forma definitiva. Xavier Tondo, David López (Caisse D'Epargne) y Gilberto Simoni, Michele Scarponi y Davide Rebellin (Serramenti) atacaron y pasaron en cabeza en este puerto, aunque el Rabobank, el equipo del líder, aguantó a la perfección y originó que Posthuma conectara con el grupo junto con otros ciclistas. Ya en las calles de Antequera, Rebellin repitió el éxito conseguido el miércoles en la localidad de Benahavis y logró su segundo triunfo consecutivo de etapa.

La victoria de Posthuma, corredor del Rabobank, es la sexta conseguida por un ciclista holandés en las 55 ediciones de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, en una estadística que lideran los corredores españoles con 31 triunfos. Los ciclistas de los países bajos no saboreaban un éxito en la competición andaluza desde 2001, cuando se impuso en la prueba Erik Dekker. Los otros deportistas de esta nacionalidad que triunfaron en la prueba fueron: Steven Rooks (1986), Adri Schipeers (1981),Gerrie Knetemann (1976) y Jan Krekels (1972).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios