Fútbol l Copa de las Confederaciones

Prueba en casa del 'Ogro'

  • La selección española aterriza en Bakú, patria chica de Gari Kasparov donde el combinado de Del Bosque jugará su único amistoso de camino hacia Suráfrica

La selección española disputará mañana su único amistoso preparatorio para la Copa de las Confederaciones ante Azerbaiyán en el estadio Tofik Bakhramov de Bakú, la ciudad donde nació uno de los grandes mitos del ajedrez, Gari Kasparov, conocido como el 'Ogro de Bakú'. Kasparov (13-04-63) es todo un héroe local. Un icono. Fue el campeón del mundo más joven de la historia en 1985 y se retiró en 2005 para dedicarse a la política y a desarrollar sus dotes de escritor.

El fútbol en Azerbaiyán es uno de los deportes rey, pero no ha tenido la evolución ni la repercusión de otros como el ajedrez, la halterofilia, el judo y otras disciplinas.

La selección de Azerbaiyán, de hecho, es uno de los equipos que están en el sótano del fútbol europeo. Es la 134 de la clasificación mundial FIFA y en el Viejo Continente tan sólo supera a Malta, Liechtenstein, Islas Feroe, Andorra y San Marino. Su mejor puesto fue el 97 en 1999.

Representativo de un país independiente desde 1991, a raíz de la desintegración de la URSS, enclavado entre Rusia, Georgia, Armenia, Irán y Turquía, y bañado por el mar Caspio, el equipo nacional azerbaiyano nació en 1992 y dio sus primeros y difíciles pasos con la ayuda del brasileño Carlos Alberto Torres.

Su desarrollo está siendo muy lento, tanto en a nivel de selección como en los clubes en su liga, cuya última edición ha ganado el FK Baki, pero la aportación económica de la FIFA a través del 'Proyecto Goal' en 2005 y la llegada de jugadores foráneos están contribuyendo a que esté en la primera fase del despegue.

Azerbaiyán, obviamente, nunca ha logrado clasificarse para una gran cita internacional, pero ya ha obtenido triunfos para el recuerdo, como los obtenidos ante Eslovaquia en la fase previa del Mundial de Corea y Japón, frente a Suiza en la de Francia 98 y contra Serbia y Montenegro en la de la Eurocopa 2004. También fueron considerados triunfos empates en casa ante Gales (1-1), Irlanda del Norte (0-0) y Austria (0-0) en la previa de Alemania 06 y la derrota por la mínima en Inglaterra, donde la balanza la desniveló un solitario tanto de Michael Owen.

Uno de los jugadores azerbaiyanos más famosos en toda su historia fue Anatolii Banishevski, que participó en la semifinal del Mundial 66 con la URSS, y otra de las personalidades más destacadas fue el juez de línea Tofik Bakhramov, quien fue uno de los protagonistas en la validación del tercer tanto inglés contra Alemania Federal en la final de aquella misma Copa del Mundo disputada en Inglaterra. Le da nombre al estadio, de 30.000 espectadores.

Actualmente, el balompié azerbaiyano se encuentra bajo la batuta de un técnico experto y laureado como el alemán Berti Vogts, quien afrontó el tremendo reto de que el equipo caucásico diera una buena impresión en la fase previa para el Mundial de Suráfrica 2010. Cuenta con varios brasileños nacionalizados como el defensa Ernani Pereira, el medio Fabio Luis Ramim y el delantero Leandro Gomes. Bakú ya vive la fiesta de recibir al mejor equipo del mundo del momento, que hará escala en Bakú durante tres días camino de Suráfrica para disputar la Copa de las Confederaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios