Ciclismo

'Purito' Rodríguez se hace más grande en Italia

  • El ciclista se ha convertido en el primer español en ganar el Giro de Lombardía, una de las últimas clásicas de la temporada, y consigue liderar la clasificación del World Tour.

El español Joaquim Rodríguez se convirtió este sábado en el primer ciclista español que gana el Giro de Lombardía, una de las grandes clásicas de la temporada que este año cumplía su 106ª edición, al vencer en la meta de Lecco, tras 251 kilómetros de recorrido.

Purito llegó en solitario a la meta al término de un recorrido de 251 kilómetros, bajo una persistente lluvia, aventajando en unos segundos a su compatriota Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín-2008.Tercero en meta entró el colombiano Rigoberto Urán, que completa así una gran temporada tras su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Rodríguez esperó a las pendientes más duras de la última dificultad montañosa de la prueba, a 10 kilómetros de la llegada, para pasar al ataque.El vencedor de la Flecha Valona pasó por la cima con una decena de segundos sobre un grupo de perseguidores (Urán, Alberto Contador, Sergio Henao, Nairo Quintana, Paolo Santambrogio), una ventaja que logró mantener en la bajada y en los últimos kilómetros que llevaban a Lecco.

Con esta victoria, el corredor catalán, de 33 años, se coloca líder de la clasificación del WorldTour (1ª división) y se asegura finalizar la temporada en ese puesto, tras un año fantástico en el que acabó segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y con victorias en dos de las clásicas más importantes del calendario: Flecha Valona y ahora el Giro de Lombardía.

El campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, uno de los grandes favoritos para la prueba lombarda, tuvo que abandonar tras caerse en el descenso del Sormano, a unos 80 kilómetros de la meta.

Gilbert, que estrenaba el maillot arco iris de campeón del mundo (conquistado el pasado domingo en Holanda) "tiene quemaduras y pequeños cortes, pero no se ha roto nada", informó su director deportivo John Lelangue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios