Nba

Ricky Rubio, elegido quinto por los Minnesota Timberwolves en el 'draft'

  • El alero valenciano Víctor Claver fue elegido en el puesto 22 por los Portland Trail Blazers y el base menorquín Sergio Llull fue seleccionado en el 34 por los Denver Nuggets y traspasado a Houston

Comentarios 1

El base catalán del DKV Joventut, Ricky Rubio, fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves en la quinta posición del draft de 2009, una noche del Madison Square Garden en la que la presencia española se completó con el alero de Pamesa Valencia Víctor Claver, elegido en el puesto 22 por Portland, y el base del Real Madrid Sergio Llull, que se fue hasta la elección 34 de Denver antes de ser traspasado a los Rockets.

Gracias a esta elección, Ricky Rubio está a las puertas de cumplir su sueño de dar el salto a la NBA, siempre que se solucionen los problemas que tiene con su actual equipo, el DKV Joventut y la cláusula de su salida. El director de juego, que dejó muestras de su calidad en los pasados Juegos Olímpicos, estará finalmente en la franquicia de Minnesota, que días atrás realizó un traspaso para hacerse con esta quinta elección del sorteo universitario.

Aunque todo parecía apuntar a que el canterano verdinegro sería elegido en el tercer puesto, Oklahoma City se decantó por un escolta, James Harden, mientras que con el número cuatro, Sacramento optó por el producto de la Universidad de Memphis Tyreke Evans. Finalmente, llegó el turno de Minnesota, que apostó por el base de la Penya.

El joven de El Masnou se convierte en el jugador español que más alto ha resultado elegido en el draft tras Pau Gasol, que en 2001 fue seleccionado por los Atlanta Hawks en la tercera posición. Inmediatamente, la franquicia de Georgia traspasó al por entonces jugador azulgrana a los Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim.

Sin embargo, la llegada de Rubio a la NBA se presenta llena de interrogantes, tanto económicos como meramente deportivos. El jugador ya ha declarado varias veces que, a sus 18 años, se siente maduro para saltar a la mejor competición del mundo, aunque la noche de 'Draft' no ha aclarado mucho su futuro.

El todavía jugador del Joventut había manifestado antes del sorteo que su opción preferente era Sacramento, ya que los Kings le habían mostrado su interés por convertirle en un eje de la franquicia. Sin embargo, Sacramento se decantó por Evans y dejó a Ricky en manos de Minnesota que, sorprendentemente, eligió a otro base (Jonny Flynn) en la siguiente elección, que también le correspondía.

En cuanto al aspecto económico, Rubio tiene una alta clausula de rescisión de 4,7 millones de euros pero que, según el club verdinegro, ascendería a 5,7 millones en el próximo mes. Los equipos de la NBA están limitados a pagar sólo 500.000 dólares (aproximadamente 390.000 euros) para pagar el traspaso de un jugador internacional de acuerdo al convenio colectivo de la NBA.

El base, que tiene un contrato de 230.000 euros anuales pero que el año pasado era de solo 70.000, no podía pagarla a no ser que quedara seleccionado entre los cuatro primeros. Con el tope salarial establecido en la NBA, el número 1 del 'draft' cobraría 2,9 millones de dólares en su primer año, 3,1 en el segundo y 3,2 en el tercero. Sin embargo, de ser escogido el quinto, solo sumaría 6 millones de dólares, como máximo, en sus tres primeros años.

Entre el resto de españoles, Víctor Claver fue elegido por los Portland Trail Blazers en el puesto 22, donde se uniría a Rudy Fernández si decide dar el salto. El alero valenciano vio interrumpida su temporada por una grave lesión en la pierna izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y alejarse cerca de cuatro meses de las canchas.

A pesar de esta falta de continuidad en su juego, el alero toronja no ha visto perjudicadas sus aspiraciones en el 'draft' y ha conseguido ser seleccionado en la primera ronda. Ya el verano pasado, antes de retirar su candidatura, el jugador toronja realizó un entrenamiento privado en Portland, por lo que los Trail Blazers contaban con referencias del jugador de primera mano.

Por último, Sergio Llull completó la terna española al salir seleccionado en el puesto 34 por los Denver Nuggets. Tras hacer efectiva su elección, la franquicia de Colorado vendió los derechos sobre el base madridista a los Houston Rockets, por lo que de dar el salto a la NBA, Llull jugaría para la franquicia tejana.

El crecimiento del director de juego menorquín en su segunda temporada completa con el Real Madrid no sólo le permitió convertirse en uno de los principales puntales del equipo blanco, sino que le colocó en el camino hacia la liga norteamericana.

Como ya ocurriera en el draft de 2001, dos españoles fueron elegidos en primera ronda. En aquella ocasión, Gasol fue seleccionado en la tercera posición por los Atlanta Hawks, mientras que los Utah Jazz hicieron lo propio con Raúl López en el 24. Ocho años después, Ricky Rubio fue seleccionado en el quinto puesto por los Minnesota Timberwolves, mientras que Víctor Claver fue a parar a los Portland Trail Blazers con el 22.

Así, el baloncesto español se sigue cotizando alto en Estados Unidos y todos quieren seguir los pasos de Pau Gasol, que ha hecho historia logrando el anillo con los Lakers, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, que actualmente militan en la mejor Liga del mundo, así como de Juan Carlos Navarro, Raúl López, Jorge Garbajosa o de Fernando Martín, que fue el pionero en dar el salto y jugar en la potente Liga norteamericana.

Una 'bestia' para acompañas en la pintura a Marc Gasol

En cuanto a las dos primeras elecciones del Draft, ni Clippers ni Grizzlies dejaron escapar las dos 'perlas' de la noche. El equipo angelino abrió el fuego eligiendo al gran favorito de todas las quinielas, Blake Griffin, ala-pivot de la Universidad de Oklahoma y gran estrella de la NCAA.

El número uno espera cambiar la dinámica perdedora de su nuevo equipo. "Ojalá lo hagamos y a partir del próximo año nos convirtamos en un equipo que alcanza regularmente los 'playoff'. Va a llevar tiempo y no se trata solo de mí, pero tenemos un gran grupo de jugadores y podemos hacerlo, soy feliz por formar parte de eso", señaló tras el protocolario saludo a David Stern.

Natural de Oklahoma, Griffin ha dominado los dos últimos años la liga universitaria estadounidense, cosechando unas estadísticas llamativas (22.7 puntos y 14.4 rebotes) que le han llevado a acaparar la mayoría de distinciones individuales en la NCAA.

Por su parte, Memphis se quedó con el tanzano Hasheem Thabeet, una fuerza de la naturaleza y lo más parecido a Shaquille O'Neal que se ha visto en un 'Draft' en los últimos tiempos. El pívot de 2.20 metros compartirá labor en la pintura con Marc Gasol, que puede beneficiarse mucho de la llegada de su nuevo compañero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios