ciclismo lCampeonato de España

Rojas, campeón de España

  • El murciano se lleva la prueba nacional de ruta después de superar a Contador en el sprint · Fernández de Larrea obtiene el bronce al encabezar el grupo perseguidor

El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se erigió como nuevo campeón de España en ruta tras superar al sprint a Alberto Contador (Saxo Bank) con un tiempo de 5:01:25, mientras que la medalla de bronce fue Koldo Fernández de Larrea (Euskatel), que encabezó el grupo perseguidor a 28 segundos.

El reciente campeón del Giro de Italia rompió el pelotón en la última ascensión al puerto del Desierto de Las Palmas, de segunda categoría, y tan sólo fue capaz de aguantar a su rueda José Joaquín Rojas, que subió a rebufo de Contador durante toda la ascensión.

En el descenso, a 15 kilómetros de meta, la colaboración entre ambos fue absoluta, lo que impidió al grupo que se fue reagrupando por detrás para darles alcance cuanto antes.

En la llegada a meta, Rojas partía como favorito, dada su mayor punta de velocidad al sprint, y no dio pie a la sorpresa, ya que con su mayor potencia no ofreció opciones a Contador a disputarle la victoria de la prueba, que se celebró entre el aeropuerto de Castellón y la propia ciudad, con un recorrido de 196,7 kilómetros.

El sofocante calor fue el protagonista de la jornada, lo que hizo mella en los ciclistas durante una etapa en el que los corredores mostraron una gran ambición.

Desde los primeros kilómetros se formó una fuga con ocho ciclistas, a los que en la última vuelta del recorrido se sumarían seis perseguidores que mantuvieron un pulso con el gran grupo para tratar de evitar la caza.

El último paso por meta lo afrontaba el grupo cabecero con 1.25 de ventaja respecto al pelotón. Hombres importantes como el propio Rojas, Koldo Fernández de Larrea, Paco Mancebo o Carlos Sastre marchaban por delante de un pelotón en el que a medida que pasaban los kilómetros los compañeros de Contador incrementaban el ritmo hasta que se inició la subida al Desierto de Las Palmas, donde los pupilos del Saxo Bank rompieron las hostilidades.

Contador, que el pasado viernes volvía a la competición en la contrarreloj individual desde que ganara la pasada edición del Giro de Italia, demostró que su presencia en estos campeonatos no iba a ser meramente testimonial y se marchó en la última subida, donde sorprendentemente le aguantó nada más que Rojas, a pesar de no ser un escalador.

El murciano aguantó el ritmo del de ciclista de Pinto y como era de prever se impuso en el sprint a un combativo y ambicioso Contador que, a pesar de no llegar en su mejor forma, acababa los campeonatos con un segundo puesto en la prueba en línea y un tercero en la contrarreloj individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios