Rosberg domina en mojado

  • El alemán marca el mejor tiempo en los primeros libres con la lluvia como intermitente protagonista Sainz rueda sexto y Alonso, undécimo

El líder del Mundial de Fórmula 1, Nico Rosberg (Mercedes), dominó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria marcando el mejor tiempo en las dos sesiones del día que se disputaron en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, donde la lluvia hizo aparición en la tanda vespertina.

Rosberg llega a un circuito que tiene su sello -suma dos victorias en otras tantas ediciones del trazado austríaco desde su regreso al calendario en 2014- y se encargó de demostrarlo desde la primera tanda de entrenamientos, en la que paró el crono en 1.07,373. Un tiempo con el que mejoró en más de un segundo el récord del circuito, establecido en 2003 por el Ferrari de Michael Schumacher.

Ayudado por el nuevo asfalto de la pista austríaca, que permitió un mayor agarre, más carga aerodinámica y una velocidad punta superior, Rosberg lideró la primera sesión seguido por su compañero de equipo y máximo rival, Lewis Hamilton, que se quedó a tres décimas, y por los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

Fue una sesión soleada la de la mañana, en la que la mayoría de pilotos y escuderías aprovecharon para acumular la mayor experiencia de rodaje posible, con la mayoría de pilotos completando entre 30 y 40 giros al trazado al final de la hora y media de sesión.

Todos preveían que los entrenamientos de la tarde no iban a tener la misma meteorología, ya que la lluvia iba a ser protagonista como lo fue en la tarde del jueves tras las ruedas de prensa oficiales, y como parece que será en la sesión de clasificación de hoy.

La segunda sesión ya comenzó con un cielo encapotado, y apenas dio unos diez minutos de rodaje a los pilotos antes de caer un chaparrón monumental que se prolongó durante casi media hora sobre el valle en el que está situado el Red Bull Ring.

Pero antes de que la lluvia hiciese acto de presencia Rosberg ya había logrado un tiempo de 1.07,967 que a la postre fue definitivo, por delante de Vettel, Daniel Ricciardo (Red Bull), Nico Hülkenberg (Force India) y Hamilton, que luego mejoró con la pista seca en los últimos instantes para quedarse a sólo 19 milésimas de su compañero.

La inoportuna lluvia caída durante la segunda sesión permitió a los pilotos probar los neumáticos intermedios, y también anticipó lo que puede ocurrir en cuanto al secado de la pista, muy desigual en función de las partes del circuito, que tiene un desnivel muy acusado entre la zona más alta y la parte baja, lo que provoca que haya curvas que se sequen mucho más rápido que otras.

Lo que se pudo comprobar en ambas sesiones es que los puestos que van detrás de los dos Mercedes y los dos Ferrari van a estar muy disputados en la clasificación. En la segunda ronda, Hülkenberg, que parece dispuesto a disputar a su compañero de equipo, Sergio Pérez, el protagonismo de la escudería india con sede en Reino Unido, estableció una registros más que notables.

En ambas sesiones Ricciardo fue quinto, mientras que Carlos Sainz, recién renovado por Toro Rosso, concluyó sexto. El madrileño demostró un manejo especialmente destacado durante las vueltas que dio sobre mojado en la segunda sesión, en la que fue especialmente rápido, dando a entender que esas condiciones podrían beneficiarlo.

Un escalón por detrás parece estar Max Verstappen (Red Bull), que tuvo algunos problemas en forma de salida de pista, especialmente al final de la primera tanda, en la que se golpeó con uno de los pianos y rompió la suspensión de su monoplaza. También sufrió varios contratiempos Vettel en la última parte de dicha sesión, en la que le costó controlar su Ferrari, aunque éste no sufrió ningún desperfecto.

Fernando Alonso (McLaren) estuvo durante las dos sesiones por detrás de su compañero de equipo, Jenson Button. Ambos circularon en el borde de la zona de puntos, decimotercero y decimocuarto en la primera, y décimo y undécimo en la segunda.

Por su parte, Pérez, uno de los hombres más elogiados por sus dos podios en las últimas tres carreras, cedió su asiento en la primera sesión a su compatriota a Alfonso Celis, probador en su escudería, que fue último. En la segunda sesión, el mexicano concluyó cuarto.

Con las conclusiones, tanto en seco como en mojado, de esta jornada, pilotos y escuderías afrontarán los terceros entrenamientos y la sesión de clasificación de hoy, para la cual los pronósticos auguran que otra vez habría lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios