polideportivo dopaje

Rusia estará en los Juegos de 2018

  • Los atletas podrán competir en Pyeongchang bajo bandera neutral.

Los atletas rusos participan en la reunión de su comité olímpico en Moscú. Los atletas rusos participan en la reunión de su comité olímpico en Moscú.

Los atletas rusos participan en la reunión de su comité olímpico en Moscú. / sergei chirikov / efe

El Comité Olímpico Ruso confirmó ayer que sus atletas competirán en los Juegos de Invierno de 2018 bajo bandera neutral, después de la sanción que recibió la entidad por los escándalos de dopaje.

La máxima autoridad olímpica de país decidió de forma unánime que respetará la decisión de aquellos deportistas que quieran participar en Pyeongchang 2018 y los apoyará.

"No podemos hablar de dopaje de Estado en Rusia, sí de un sistema prostituido"

"Todos estamos de acuerdo: nuestros atletas tienen que ir a Corea del Sur y ganar por la gloria de Rusia", señaló el jefe del olimpismo del país, Alexander Zhukov, en una rueda de prensa. Cerca de 200 deportistas rusos podrán ser elegidos para la cita en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó la semana pasada a Rusia por sus escándalos de dopaje y decidió que los atletas rusos sólo podrán competir bajo bandera neutral y tras cumplir una serie de requisitos de integridad. Además, no invitará a ningún dirigente deportivo del país.

Tras la decisión del COI se debatió sobre si Rusia debía o no boicotear la cita olímpica, pues el país más grande del mundo rechaza muchas de las acusaciones de dopaje y se considera víctima de una conspiración por parte de Occidente.

"Un boicot no tiene sentido porque implica únicamente nuevas sanciones, problemas para la participación en futuras ediciones de los Juegos y problemas para nuestros deportistas", comentó recientemente el ex presidente del Comité Olímpico Ruso, Vitali Smirnov.

El deporte ruso está en el punto de mira desde que un documental de la cadena alemana ARD revelara en diciembre de 2014 que detrás de numerosos éxitos se escondía un sistema de dopaje apoyado por el Estado. Posteriores investigaciones llevadas a cabo por el COI y por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmaron esas sospechas.

Rusia ganó el medallero de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, pero ya ha perdido 11 de esas preseas por los casos de dopaje. Una investigación de la AMA reveló, además, que Rusia cambió muestras del laboratorio oficial de esa competición para evitar el positivo de sus atletas.

Además, ayer se conoció que el COI suspendió de por vida a seis jugadoras de la selección rusa de hockey sobre hielo que participó en Sochi 2014. Ya son 31 los deportistas rusos sancionados de forma vitalicia por sus prácticas dopantes en aquellos Juegos.

Inna Dyubanok, Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Anna Shibanova, Ekaterina Smolentseva y Galina Skiba son las últimas sancionadas por la comisión del COI encabezada por Denis Oswald, que está investigando el escándalo de dopaje en Rusia.

Aunque la selección rusa quedó eliminada en cuartos de final de Sochi 2014, su resultado fue anulado y las seis suspendidas no podrán volver a competir en unos Juegos Olímpicos.

Muchos de los deportistas rusos recientemente sancionados, entre ellos el esquiador de fondo y medallista de oro Alexander Legkov, apelaron la decisión del COI ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Su objetivo es poder participar en Pyeongchang 2018.

El COI suspendió al equipo ruso de la cita invernal del año que viene, pero permitirá que los deportistas de ese país compitan bajo bandera neutral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios