Fútbol

Rusia organizará el Mundial de 2018

  • La candidatura ibérica que presentaron España y Portugal se queda por el camino. Rusia era la favorita porque nunca se ha disputado un Mundial en la Europa del Este. Qatar acogerá el Mundial en 2022.

La FIFA llevó los Mundiales de fútbol a una nueva dimensión al darle la sede de 2018 a Rusia y la de 2022 a Qatar. "Entramos a nuevos territorios", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras anunciar las dos candidatas victoriosas. Así, el Mundial llega por primera vez al país más grande del mundo, Rusia, para ir cuatro años más tarde al más pequeño que jamás lo haya albergado, Qatar, también el primer país musulmán en obtener la sede.

"Podemos prometer que nunca lo van a lamentar. ¡Hagamos historia juntos!", dijo Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso, a los 22 miembros del comité ejecutivo reunidos en Zúrich. Ya antes de conocerse el resultado de la votación Vladimir Putin, el primer ministro ruso, anunció que volaría a Zúrich para agradecer en persona a los integrantes del comité ejecutivo."Gracias por darle a Qatar una posibilidad, por creer en el cambio. No los decepcionaremos", prometió a Blatter el jeque Mohammed bin Hamman al Thani, cabeza visible de la candidatura de Qatar.

Los rusos se impusieron a España/Portugal, Bélgica/Holanda e Inglaterra, en tanto que Qatar dejó en el camino a Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Rusia y Qatar fueron en ventaja desde la primera ronda de votación. Los rusos se impusieron en la segunda vuelta a España/Portugal por 13 votos a siete, en tanto que Qatar necesitó cuatro rondas para imponerse finalmente 14 a ocho a los Estados Unidos.

Inglaterra, la cuna del fútbol, fue eliminada en la primera ronda para 2018 con apenas dos votos. Rusia 2018 sucederá al Mundial de Brasil 2014, 12 años después del último Mundial en Europa, el de Alemania 2006. La decisión de la FIFA generó reparos entre los derrotados. "Rusia tiene el poder del dinero, que es muy importante. El poder de los méritos, no lo sé", señaló Vicente del Bosque, el entrenador que llevó en julio a España a su primer título mundial. "Hay que revisar muchas cosas en el fútbol", lamentó Gilberto Madail, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol.

Tanto Rusia como Qatar deberán superar importantes desafíos en los próximos años. Las grandes distancias entre las 13 sedes rusas son un problema, ya que las conexiones aéreas y ferroviarias no son buenas. De los 16 escenarios previstos, 13 deben ser construidos desde cero o renovados totalmente. El coste presupuestado es de 3.820 millones de dólares.

El dinero no es un problema en el caso de Qatar. De las siete sedes en el pequeño emirato en el Golfo Pérsico hay cinco ubicadas en un radio de apenas 25 kilómetros. El Mundial se jugará en 12 estadios, y los costes presupuestados son de 2.870 millones de dólares. Los jeques árabes aseguran que aprovecharán la energía solar para refrigerar los estadios en un país en el que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios