Baloncesto

Scariolo ofrece la lista con los 15 preseleccionados para el Eurobasket

  • Pau Gasol lidera un plantel lleno de jugadores NBA que incluye a Ricky Rubio, Calderón, Marc Gasol, Rudy Fernández y al nacionalizado Ibaka. Como novedades, Sada y Xavi Rey.

España acudirá al Europeo de Lituania con  un plantel lleno de jugadores NBA, incluyendo al poderoso pívot Serge Ibaka, quien entró finalmente en la lista de preconvocados facilitada por el técnico Sergio Scariolo.  

El seleccionador español propuso una nómina con 15 jugadores, de  la que tendrá que descartar tres para elaborar la lista final de  hombres que intentarán revalidar el título continental en el Europeo  de Lituania, que se disputará entre el 31 de agosto y el 18 de  septiembre.  

Entre ellos estuvo Ibaka, el pívot de los Oklahoma City Thunder y  una de las revelaciones de la última temporada de la NBA. Está a la  espera de confirmar la nacionalización para participar en el torneo,  algo que se espera para las próximas semanas.  

Scariolo no incluyó a Nikola Mirotic, montenegrino nacionalizado  español, quien sólo entraría en el caso de que Ibaka, de 21 años y  2,08 metros de altura, no pudiera obtener los papeles a tiempo.  

Pero el hecho de que Scariolo apostara decididamente por el  congoleño y excluyera a Mirotic denota su confianza en poder contar  finalmente con el jugador de los Oklahoma City Thunder.  

No hubo casi sorpresas y entraron casi todos los pensados. Por  primera vez, España contará con seis jugadores de la NBA, lo que  permite afirmar que es el combinado más poderoso de su historia si se  atiende a ese detalle.  

"Este será un Europeo especial porque el nivel técnico es el mejor  de los últimos años, con jugadores de gran calidad, protagonistas de  la NBA y de las mejores Ligas europeas", explicó Scariolo.  El técnico italiano se expresó con máxima cautela, especialmente  después de lo ocurrido en el Mundial de Turquía. Entonces, España  acudió como una de las favoritas y terminó sexta.   "La experiencia nos ha enseñado a tener paciencia y prudencia después de lo que nos pasó el año pasado", dijo Scariolo.  

Scariolo llamó a Pau Gasol, Marc Gasol, José Manuel Calderón, Rudy  Fernández, Ibaka y Ricky Rubio, todos ellos jugadores de la NBA.  Además, Juan Carlos Navarro fue jugador de los Memphis Grizzlies  en la temporada 2007-2008.  Xavi Rey, pívot del Gran Canaria, fue el nombre más llamativo al  no figurar en las quinielas, aunque es casi imposible que pueda  permanecer en para la lista final.  

La renuncia del pívot Fran Vázquez, una decepción para la  Federación Española de Baloncesto, abrió definitivamente la puerta a  Felipe Reyes y a la propia preselección de Rey.  

Scariolo no escondió la sorpresa que causó la decisión de Vázquez,  por mucho que se resistiera a realizar un análisis profundo. "Los  adjetivos que puedo poner a su decisión no vienen a cuento y no puedo  juzgarla. A todo el mundo nos hubiera gustado que estuviera, pero  tengo que respetarle", declaró.  

Por lo demás, se espera que los hermanos Gasol ejerzan el  liderazgo en la cancha para un torneo que incluye el premio de la  clasificación directa para los Juegos Olímpicos a los dos primeros  clasificados.  

 "La percepción es que hay muchos equipos para lograr esas dos  plazas a las que aspiramos todos. Lo ideal sería el momento ofensivo  del Mundial y el defensivo del Europeo, eso nos pondría en los Juegos  directamente", confió Scariolo.  

El italiano también incluyó a Víctor Sada en lo que será la  primera convocatoria del base del Barcelona.  Pau Gasol volverá a ser la imagen más visible de la selección,  tanto por su calidad como por su compromiso con el equipo.  "Ha demostrado suficientemente ser competitivo, orgulloso y  ganador, porque hace todo lo que está de su mano para ganar. Estamos  todos muy contentos de tenerle y me consta que está con muchas ganas  por el gusto de competir con sus compañeros para retos importantes  como éste", afirmó Scariolo sobre el pivot de Los Angeles Lakers.  

 La lista:  

Bases: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada.  

 Aleros: Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Rafa  Martínez, Carlos Suárez, Fernando San Emeterio, Víctor Claver.  

Pívots: Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Serge Ibaka y Xavi Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios