El Shakhtar Donetsk, campeón de la UEFA

  • El equipo ucraniano logra su primer trofeo europeo tras imponerse por 2-1 al Werder Bremen en la final.

El Shakhtar Donetsk se convirtió en el campeón de la Copa de la UEFA tras derrotar en la final al Werder Bremen por 2-1 tras la prórroga en un encuentro en el que la calidad de los ucranianos se impuso a la sobriedad de un conjunto alemán mermado por las bajas.

El conquistado en Estambul es el primer título europeo de la historia para la entidad minera y el último trofeo de la UEFA disputado bajo su actual denominación. El bando de Lucescu mostró un exquisito trato del balón y jugó con los espacios para marear a los imponentes defensas germanos.

El Werder Bremen logró conservar el empate y mandar el partido a la prórroga, pero ahí el Shakhtar logró imponer su ley. Tras una discreta segunda mitad, los ucranianos se reencontraron con su juego y con el gol. Una internada por la banda derecha, fuente de tantos peligros durante el partido, culminó en un remate de Jadson que no supo atajar Wiese.

Ya desde el pitido inicial el conjunto ucraniano plasmó su manual de estilo sobre el Sükrü Saraçoglu, llegando con facilidad al área rival gracias a las combinaciones del clan brasileño. Con rapidez y pases cortos como señas de identidad, los de Mircea Lucescu se  hicieron con el dominio del encuentro.

Enfrente, un Werder Bremen que echó en falta a Hugo Almeida y sobre todo la creatividad de Diego para romper el muro rival. Y es que a su descaro en ataque los ucranianos añadieron un buen nivel defensivo, replegándose con acierto para cerrar las conexiones con Claudio Pizarro.

Sin el talento del mediapunta brasileño, los de Schaaf carecieron del factor sorpresa arriba. Todo lo contrario que el bando rival, donde hombres como Ilsinho pusieron la alegría y la movilidad necesarias para enfrentarse al correoso conjunto germano, refugiado  atrás ante la falta de argumentos en ataque.

Así llegó el primer gol del partido. En uno de tantos pases al hueco con los que tanto martirizaron a la zaga alemana y con la  inestimable colaboración del Naldo y Prodl, el balón llegó Luiz  Adriano, que tiró de clase para definir con el exterior y por arriba ante la salida de Wiese.

Fue el premio al mayor deseo de los ucranianos y a un estilo desenfadado que por momentos desarboló la defensa alemana. Pero el  fútbol a veces no entiende de justicia, y si bien el Shakhtar siguió  haciendo méritos para aumentar su renta, la escuadra teutona se  encontró sin buscarlo con el gol del empate.

En su oportunidad para la redención tras el fallo en la jugada del  gol, Naldo soltó un zapatazo en un saque de falta que acabó en el  fondo de la red gracias a un grave error en el blocaje de Pyatov. Una  muestra más de la inseguridad del guardameta ucraniano, que pocos  minutos después pudo poner en bandeja el segundo a Pizarro.

Según pasaron los minutos, y más en la segunda parte, el Werder  Bremen ganó terreno y los esfuerzos del bloque minero se fueron  haciendo cada vez más esporádicos. El cansancio claudicó frente a la  solidez alemana y ambos equipos dieron por buena la prórroga. Ahí, en  el escenario final, el Shakhtar hizo valer el talento para levantar  su primer trofeo internacional.

FICHA TÉCNICA

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat,  Lewandowski, Fernandinho, Ilsinho (Gai, min.100), Jadson (Duljaj,  min.112), Willian y Luiz Adriano (Gladkiy, min.90).

WERDER BREMEN: Wiese; Fritz (Pasanen, min.95), Proedl, Naldo,  Boenisch, Niemeyer (Tziolis, min.103), Frings, Baumann, Mesut Ozil,  Rosenberg (Hunt, min.78) y Pizarro.

GOLES: 1-0, min.25: Luiz Adriano. 1-1, min.35: Naldo. 2-1, min.97: Jadson.

ÁRBITRO: Luis Medina Cantalejo (ESP). Amonestó con tarjeta  amarilla a Srna (min.57), Lewandowski (min.77), Ilsinho (min.87) por  parte del Shakhtar Donetsk y a Frings (min.45), Fritz (min.82),  Tziolis (min.116), Boenisch (min.120) por parte del Werder Bremen.

ESTADIO: Sükrü Saraçoglu Stadium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios