baloncesto

Soler aboga por una ACB sin jugadores extracomunitarios

  • Arguye que defenderá al baloncesto nacional ante "fichajes qataríes "

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, avisó a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de que tiene la intención de proteger al baloncesto español a propósito del marco de contratación propuesto por la patronal para la próxima temporada, por el cual, si sale hacia delante, podría haber equipos sin jugadores españoles.

"Si la ACB no protege al baloncesto español, yo sí lo haré. Hay una ley a nivel europeo por la que puede haber un club en España sólo con comunitarios, pero la ley dice también que la decisión final es del CSD y si la ACB cree que éste es el modelo, yo creo que también podemos tener una ACB sin extracomunitarios", avisó Soler, que se refirió también a la nacionalización del jugador de la NBA Ibaka: "Su expediente es anterior a mi toma de posesión. Voy a respetar las decisiones que se tomen, aunque en este caso la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia. Yo no soy partidario de utilizar la carta de naturaleza para hacer fichajes qataríes y ya anuncio que en mi mandato no habrá nacionalizaciones de este tipo".

La ACB consideró "desacertadas" las declaraciones del secretario de Estado para el Deporte e indicó que "el marco de contratación se encuentra en proceso de negociación. Hasta la fecha, cada organismo, FEB (Federación), ABP (Asociación Jugadores) o ACB, ha planteado una propuesta y solicitamos que el CSD respete su posición de mediador neutral en esta discrepancia de intereses. Es justo recordar igualmente que si España es un país de referencia mundial en el baloncesto es también gracias a la ACB y a su ingente trabajo de formación con las canteras".

Por otra parte, lamentó las declaraciones de la atleta española Digna Luz Murillo sobre su expulsión del equipo que iba a participar en la Copa de Europa de selecciones por haberse visto con su ex entrenador Manuel García Pascua y que achacó a motivos racistas. "Se calentó, pero se equivocó", explicó Soler, quien señaló que aprobará una resolución para prohibir la participación en las selecciones a los relacionados con el dopaje, defendió el derecho de Alberto Contador a participar en el Tour y confirmó que el presidente del COI, Jacques Rogge, le pidió que Madrid se presente como sed candidata de los Juegos de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios