Motociclismo l Gran Premio de Aragón

Sólo para españoles

  • Stoner logra su primer triunfo del año en MotoGP, cuyo título es cosa de Pedrosa y Lorenzo · Ianonne vence en Moto2 por delante de Simón y Elías se hace fuerte en el Mundial · En 125cc Espargaró gana y Terol es nuevo líder tras la caída de Márquez

Casey Stoner (Ducati ) rompió la mala racha que hasta el momento le había impedido vencer en la presente temporada y se impuso en la carrera del Gran Premio de Aragón, reafirmando a lo largo de la carrera el dominio ejercido todo el fin de semana en entrenamientos y calificación.

Ni Dani Pedrosa (Honda) ni el líder del mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha) pudieron hacer nada por evitarlo. El piloto mallorquín sucumbió por la falta de velocidad de su moto y se tuvo que conformar con la cuarta plaza, su peor resultado en una temporada en la que había conseguido acabar todas las carreras en alguno de los peldaños del podio.

En cualquier caso, ese resultado, unido a la caída que sufrió en la última vuelta el italiano Andrea Dovizioso (Honda), le acerca un poco más al título mundial, para el que su gran rival es su compatriota de Honda. Y es que Pedrosa es el único que se encuentra con una diferencia de puntos inferior a los 125 puntos, los que faltan por adjudicar en la presente temporada.

Desde la salida Stoner se fue como una exhalación y con un ritmo trepidante con tres vueltas rápidas consecutivas. Abrió un hueco que acabó siendo definitivo para las aspiraciones de sus rivales. El australiano, que paría desde la pole, se marchó poco a poco de Lorenzo, que parecía cómodo en la segunda plaza, pero enseguida se encontró tras su rebufo Pedrosa. El catalán, gran especialista en las salidas, lo hizo mal en esta ocasión y se vio superado por los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati) y Ben Spies (Yamaha). Con todo, no tuvo problemas para adelantar a ambos e iniciar la caza del líder del mundial.

La diferencia de velocidad entre la Honda y la Yamaha quedó de manifiesto en ese momento, cuando Pedrosa se colocó tras Lorenzo y en la recta posterior de un kilómetro lo superó con claridad. Por detrás, antes incluso de cumplirse el ecuador de la carrera, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), nueve veces campeón del mundo de motociclismo, se peleaba por la octava plaza con el español Héctor Barberá (Ducati), que lo adelantó en varias ocasiones aunque fue el transalpino quien se llevó el duelo al final.

Por delante, Pedrosa iba décima a décima y a ritmo de vuelta rápida arañando diferencias a la ventaja de Stoner, si bien éste se mantuvo con un ritmo constante en todo momento. Así, aunque en ocasiones las diferencias descendían, casi siempre supo aguantar con un segundo por delante de su rival, que no pudo en ningún momento llegar a meterle la rueda de su Honda al campeón del mundo de MotoGP enel año 2007.

Con las dos primeras plazas sentenciadas, se generó un segundo foco de interés en la lucha por la tercera posición que protagonizaron Lorenzo y Hayden, con el americano colándose en varias ocasiones y el español aguantando el tipo pese a su menor velocidad. Sin embargo, en el último giro, Hayden protagonizó un adelantamiento de libro en la variante previa a la recta posterior que el español no pudo contrarrestar, acabando relegado a la cuarta plaza. El mallorquín no tuvo una buena carrera y prueba de ello se bajó de su moto y se marchó del taller sin quitarse el casco siquiera.

Rossi, que pudo deshacerse de Barberá, se llevó tras su rebufo a su compatriota Marco Simoncelli (Honda) para pelear por la séptima plaza, que luego fue la sexta al caerse Dovizioso en la última vuelta cuando peleaba con Spies por la quinta plaza.

Mientras, el italiano Andrea Iannone (Speed Up) consiguió una cómoda victoria en Moto2, en una carrera en la que Toni Elías protagonizó una remontada desde el decimosegundo puesto para acabar en la cuarta posición. La salida resultó nuevamente accidentada, con una caída de cinco pilotos (Fonsi Nieto entre ellos). Iannone tardó muy poco en poner tierra de por medio con un ritmo de vuelta rápida a cada giro que completaba que lo llevó directo a la victoria en Aragón. En su tercer triunfo de la temporada lo acompañó en el podio Julián Simón (Suter), segundo en un final apretado por delante del húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up).

En 125cc, Pol Espargaró (Derbi) le ganó el mano a mano que protagonizó con Nico Terol (Aprilia), si bien éste se convirtió en el nuevo líder aprovechando la caída de Marc Márquez (Derbi), que fue embestido en la primera curva por el suizo Randy Krummenacher (Aprilia).

Márquez no hizo una buena salida desde el primer lugar de la parrilla de salida y se vio dentro en un multitudinario grupo. Cuando todos llegaban al final de recta el piloto de la Derbi quiso recuperar terreno metiéndose por dentro y desde atrás llegó Krummenacher, completamente colado, que se lo llevó por delante. Espargaró lideró la carrera en los tres primeras vueltas, pero una después Terol decidió tomar la iniciativa. Lo adelantó e intentó, sin fortuna, escaparse. Ambos llegaron juntos hasta la última vuelta. A dos curvas de la bandera a cuadros final, Espargaró decidió la carrera en una gran frenada en la que tomó la cabeza arrebatándole el triunfo a Terol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios