Acb

El Tau empata la final

  • El equipo vasco se impone al Barcelona por 75-67 en el segundo partido gracias a Prigioni y Splitter.

El Tau ganó este sábado al Barcelona el segundo partido de la final apelando a la garra, la casta y el apoyo de su afición, en un partido que ha resultado tenso y muy igualado en todas las facetas, ya que ninguno de los dos equipos ha podido imponer claramente su ritmo al otro.

La clave de la victoria de los de Ivanovic, una vez más, la puso la buena dirección de Prigioni, el acierto de Rakocevic y la aportación de Tiago Splitter, principalmente, que, pese a estar tocado en su hombro derecho, tiró de sus compañeros hacia el triunfo.

Por parte del cuadro blaugrana, Navarro y Lakovic completaron un buen partido. Al final del partido, el Tau aventajaba  en ocho puntos a su rival e igualaba la serie por el título ACB (75-67).

El choque se inició con gran tensión, provocando imprecisiones en ambas partes. McDonald inauguró el marcador obteniendo a la vez falta personal de Santiago y convirtiendo el tiro libre adicional.

El Tau pese a no contar de partida con Splitter mostró estar más metido en el partido. Navarro anotó los primeros dos puntos para su equipo cuando habían transcurrido más de dos minutos. A ellos sumó un rápido triple que supuso el empate a cinco en el marcador.

Santiago, después, cometió su segunda falta personal y fue sustituido por Fran Vázquez. Lakovic siguió sus pasos y tomó su relevo Sada. Ambos cambios tuvieron un reflejo negativo en el juego de su equipo.

A tres minutos para el final del primer cuarto, Ivanovic dio los primeros minutos a Tiago Splitter, tocado en su hombro izquierdo. El Tau en ese momento mantenía una renta de siete puntos que el técnico del Barcelona, Xavi Pascual, se vio obligado a cortar solicitando el primer tiempo muerto.

Entonces aprovechó para introducir a Basile e intentar variar el acierto ofensivo de los blaugrana. Sin embargo, el empuje defensivo de los de casa, así como su fluidez en ataque hizo incrementar su renta a diez puntos a falta de un minuto.

El italiano contestó la diferencia con un triple. Al final del cuarto el marcador era ocho puntos a favor del TAU.

El Barcelona arrancó el segundo cuarto defendiendo en zona a sabiendas de las dificultades que esta circunstancia táctica suele provocar a los de Vitoria.

Mickeal se encargó de destrozarla con un triple. Mediado este tiempo y tras varios intercambios desde la línea de 6,25 Ivanovic dio descanso a Prigioni e dio el mando a Lucas como director.

Entonces el partido se tornó físico por momentos. Cada balón fue luchado como si fuera el último. Esta circunstancia acercó al Barcelona en el marcador y descentró al Tau que vio como Teletovic se lesionaba su tobillo derecho tras un encontronazo en la zona.

Ilyasova puso, con un triple, a su equipo por delante por primera vez a cuatro minutos del descanso. Si hasta entonces el dominio había sido ligeramente para el Tau, a partir de ese momento los blaugrana tomaron las riendas y se sintieron cada vez mejor.

Prigioni empató el choque. En el último suspiro arrancó tres puntos tras cobrarse una falta de Andersen y convertir el tiro libre adicional. La estadística refrendó igualdad en todos los capítulos salvo desde la línea de tres donde mandó el Barcelona con un 45% de acierto por un 33% de su rival.

El público del Buesa recibió entre vítores a su equipo para iniciar la segunda parte. Los de Xavi Pascual no acusaron el calor de la hinchada vitoriana.

De hecho, Fran Vázquez lideró a los suyos anotando con facilidad y reinó bajo su tablero. El Tau tiró de calidad personal para mantenerse en el partido, con Rakocevic y Mickeal como principales estiletes.

La sorpresiva incorporación de Teletovic dio alas a los de Ivanovic, logrando un parcial de siete a cero. Pascual intentó cortar la racha con un tiempo muerto.

Sin embargo, Prigioni, nuevamente en cancha, tiró un triple que junto a las aportaciones de jugadores como San Emeterio y Vidal hicieron que el Tau concluyera el periodo con una ventaja de cinco puntos.

El último y definitivo cuarto se ha inició como el primero, con tensión e imprecisiones. Ambos equipos sufrieron una crisis ofensiva pasajera debido al despliegue defensivo.

Han tenido que transcurrir más de dos minutos para que Mickeal y Andersen, respectivamente, alterasen el luminoso. Entonces apareció Splitter aportando puntos y poniendo tapones cruciales.

Oxigenó al Tau y provocó el despertar de la casta de los de casa. Con la cuarta personal de Prigioni, Ivanovic decidió que fuera Vidal el que dirigiera la gesta.

Rakocevic validó la decisión convirtiendo dos triples de manera consecutiva que pusieron en once la barrera a superar por el Barcelona a tres minutos del final.

Los de Pascual reaccionaron de manera efímera gracias a las acciones personales de Lakovic que debido a un golpe contra el parqué recibió diez puntos de sutura en su ceja izquierda. La escuadra anfitriona contestó con aportaciones de calidad de Mickeal para asegurar la victoria.

 Ficha técnica:

75 - Tau Cerámica (20+13+21+21): Prigioni (16), Rakocevic (22), Mickeal (19), McDonald (5), Teletovic (3) -cinco inicial-, Splitter (6), San Emeterio (2), Sergi Vidal (2), Lucas (-), y Valdo (-).

67 - Regal FC Barcelona (12+21+16+18): Lakovic (8), Navarro (21), Andersen (9), Ilyasova (5), Santiago (2) -cinco inicial-, Basile (9), Trias (-), Vázquez (6), Sada (7) y Grimau (-).

Árbitros: Arteaga, De la Maza y Pérez Pizarro. Excluyeron por las cinco faltas personales a Tiago Splitter (m. 38).

Incidencias: Segundo partido de la final por el título de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.600 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios