José Manuel Calderón

"Vamos a luchar por ganar el Europeo"

  • El base internacional español se muestra confiado en que la selección haga un buen Eurobasket en Lituania · El extremeño está orgulloso de recibir la Insignia de Oro de la Universidad de Granada

Hay jugadores que no necesitan presentación. Uno de ellos es José Manuel Calderón. Campeón del Mundo con España en Japón en el año 2006 y en la actualidad jugador de los Toronto Raptors de la NBA. El base recibió ayer la insignia de oro de la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada como reconocimiento a la labor social y benéfica que desarrolla de cara a las personas desfavorecidas. Amable como el que más, el de Villanueva de la Serena respondió a las preguntas de los estudiantes universitarios y de los medios de comunicación.

-¿Qué le supone recibir esta distinción?

-Es un día especial para mí, porque es el primer reconocimiento académico de mi vida. Que la Universidad de Granada, con el prestigio que tiene, se acuerde de mí es muy gratificante. Un premio que no tiene que ver con el deporte y sí con mis actividades sociales y benéficas resulta algo novedoso y extraño. Además he tenido la oportunidad de estar presente en las clases de baloncesto de la facultad y he podido ver cómo les enseñan. Ha sido una experiencia muy buena.

-¿Cuándo empezó a colaborar en temas solidarios?

-Cuando llegué a Estados Unidos. La NBA te obliga a ir a varios eventos para recaudar dinero con fines benéficos. Así fue como me empecé a involucrar con 'Rigth to play'. El ser 'famoso' te ayuda a conseguir cosas que otras personas no pueden. Esa es la motivación. El año pasado creamos la fundación José Manuel Calderón para que los niños lleven una vida sana y repleta de valores. Intento aprovechar mi imagen para ayudar a los que realmente lo necesitan.

-Hablemos de la selección española. ¿El objetivo en el Eurobasket de Lituania se limita a conseguir un billete para los Juegos Olímpicos?

-El estar en Londres es muy importante, pero no nos podemos olvidar de conseguir el título. Primero jugamos para ser campeones. Si no consigues el triunfo, tienes el consuelo de ser segundo y clasificarte o quedar entre los cinco primeros e ir al preolímpico. De cualquier manera, primero siempre aspiras a lo máximo... luego la competición pone a cada uno en su sitio.

-¿Qué tiene que hacer España para ser competitiva?

-Tenemos que ser nosotros mismos, hacer un buen baloncesto y jugar en equipo, como siempre lo hemos hecho. La selección es más o menos la misma, así que no creo que resulte complicado acoplarnos. Tenemos muy buen equipo. Pau (Gasol) ha dicho que está disponible, por lo que creo que vamos a estar todos. Vamos a ser un equipo que esté arriba luchando por ganar el campeonato. Hay que hacer las cosas bien y tener la suerte de que nos salga un buen partido en los cruces. Pero nada más. No hay nada que inventar, se trata de jugar, disfrutar del baloncesto y estar todos juntos.

-¿Tiene una espina clavada por haberse perdido el Mundial del verano pasado?

-Para cualquier jugador una lesión es lo peor, porque te impide hacer lo que más te gusta que es competir. La del año pasado me dio rabia porque me perdía un Mundial que era importante, y en el que defendíamos título. Además para nosotros el jugar con la selección es lo máximo.

-En el Mundial de Turquía 2010, los bases españoles no tuvieron demasiado peso anotador en el equipo. ¿Qué bases considera que deberían de estar entre los elegidos por Sergio Scariolo?

-No tengo ni idea. Sergio es el seleccionador. Hay cuatro o cinco que él ha dicho que están ahí en la lista y veremos a ver lo que pasa. De todas formas, me gustaría aclarar que un base no tiene que anotar siempre. Creo que el base debe ser el primero que coloque un poco al equipo. Por supuesto que hay momentos en los que tienes que anotar... pero pienso que el grupo el año pasado, por una cosa o por otra, no funcionó todo lo bien que nos hubiera gustado. Hay que pensar que se perdió con un triple en el último segundo desde el medio del campo, que es algo que puede pasar. Ningún equipo es invencible. En cualquier caso, pasó el año pasado.

-Conoce bien a Ricky Rubio, ¿cree que está preparado para dar el salto a la NBA?

-Lo de Ricky, siempre lo he dicho: creo que tiene muchísimo talento y una carrera increíble por delante. Desde mi punto de vista, opiniones sobre su juego aparte, es cada uno personalmente el que sabe si está preparado o no para dar el salto. Si se va es porque él mismo se ve suficientemente maduro para jugar en la NBA. No es tan fácil como parece decidir algo así. Tienes que ser más fuerte psicológicamente que físicamente, ya que vas hacía algo desconocido. De todas formas, vamos a ver si se confirma su marcha o no.

-El diario As publica hoy -por ayer- que Florentino Pérez le abre las puertas del Real Madrid. ¿Es pronto para dejar la NBA?

-Me quedan dos años de contrato y todavía no tengo pensado si volveré aquí o firmaré por otro equipo estadounidense. Hay muchas cosas que pueden pasar en dos años. A día de hoy, todo depende de si hay lock-out o no. Si no hubiera temporada NBA, entonces sí que me plantearía volver aquí. Pero, de momento, ni se me ha pasado por la cabeza regresar ni a España ni a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios