Copa confederaciones

Villa mete a España en semifinales (1-0)

  • La selección marca ante Iraq un récord histórico de victorias consecutivas.

España vivió una tarde redonda al derrotar a Iraa por 1-0 para avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones y marcar un récord histórico de victorias consecutivas.

David Villa, en el minuto 55, fue el autor del gol de cabeza que destrabó un partido aburrido y de escaso brillo en la otoñal tarde del Free State Stadium de Bloemfontein. Villa se situó así segundo en la tabla histórica de goleadores de la selección española. Con este triunfo España acumula 14 victorias consecutivas e iguala a Brasil, Francia y Australia. Suma además 34 partidos invicta, a uno del récord de 35 registrado por Brasil entre 1993 y 1996.

España lidera ahora el Grupo A con seis puntos y está ya en semifinales. Si Sudáfrica no vence a Nueva Zelanda en su partido en Rustemburgo, el equipo de Vicente del Bosque habrá además ganado su grupo y disputará el día 24 las semifinales en Bloemfontein, donde aún debe jugar el sábado anye Sudáfrica por el cierre de la fase inicial.

Tras el no-partido del domingo, España comprobó que Iraq no es Nueva Zelanda, y debió luchar por el balón en cada lance. Los iraquíes, con una línea de cinco y un mediocampo sólido y pegajoso, trabaron el partido en mitad de la cancha y se plantaron con confianza ante el equipo del momento, aunque sus ambiciones ofensivas se limitaron en general al solitario Abdul Zahra.

Sin emoción en el inicio, lo más notorio era el constante ulular de las vuvuzelas en unas gradas semivacías que se fueron poblando con el correr de los minutos gracias a la apertura de puertas decidida por los organizadores. De todos modos, el estadio, con muchas más banderas iraquíes que españolas, jamás completó sus 48.000 localidades.

Mucho menos fluida y contundente que en otras ocasiones, fue de todos modos siempre España la que hizo el gasto. Akram, futuro jugador del Twente holandés, controló bien a Xavi, y el césped y su no precisamente impecable estado atentaron más de una vez contra la precisión. A los 17 minutos una gran habilitación de Xavi a Torres en el área trajo cierto olor a gol al partido, aunque la mejor oportunidad fue a los 24, con un centro desde la derecha de Sergio Ramos que Villa casi mete entre los palos.Seis minutos más tarde, Cazorla asustó al arquero Kassid con un potente zurdazo de media distancia que rozó el palo izquierdo.

En el 41, Ramos casi la mete en el arco tras un balón llovido que cayó en el área chica, pero la historia del primer tiempo era inmutable: poca diversión, ningún gol. Tras el descanso, a los 52 minutos, Villa cabeceó solo a las manos del arquero un centro de Cazorla. España había regresado del descanso sin cambios. Hasta que llegó lo inevitable, el gol de España. Juan Mata penetró por la izquierda y pasó a Capdevilla, que centró perfecto a la cabeza de Villa. El delantero del Valencia se elevó con libertad y, ésta vez sí, puso la pelota bien abajo, en el rincón izquierdo de Kassid.

Era su trigésimo gol con la selección y supera así a Fernando Hierro en la tabla histórica. Sólo Raúl, con 44, movió más veces las redes vistiendo la roja. Toda una alegría para el hombre del Valencia, que no puede ocultar en Sudáfrica su inquietud ante la indefinición de su fichaje por el Real Madrid o el Barcelona. El partido ofreció algunos lances más, porque España se soltó un poco e Iraq se desesperó. Pero España no tenía un día para brillar. Se dedicó, simplemente, a ganar, esa costumbre que sigue estirando partido a partido.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Casillas - Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila - Xabi Alonso (Busquets, 82'), Cazorla (Silva, 67'), Xavi, Mata - Villa (Güiza, 74'), Torres.

IRAQ: Kassid - Shaker, Ali Kareem, Majeed, Rehema, Abbas - Khalid, Saeed (Kareem, 60'), Akram, Mohammed (Jasim, 70') - Zahra (Mahmoud, 80').

Tarjetas amarillas: Abbas (26'), Xabi Alonso (38'), Marchena (53').

Gol: Villa (55').

Árbitro: Matthew Breeze (Australia).

Estadio: Free State Stadium de Bloemfontain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios