Deportes

Xavier Tondo, líder tras la primera etapa

  • El ciclista del Andalucía-CajaSur aventaja en un segundo al holandés Posthuma en una contrarreloj de 7,3 kilómetros

El corredor español Xavier Tondo (Andalucía-CajaSur) se ha convertido en el primer líder de la LV Vuelta Ciclista a Andalucía, que comenzó ayer, tras la primera etapa en Jaén.

Tondo se impuso en la etapa prólogo de la vuelta andaluza, Jaén-Jaén, una contrarreloj en un circuito técnico que terminaba con un ligero repecho de trescientos metros, con un recorrido total de 7,3 kilómetros por el casco urbano de al capital jiennense.

El ciclista catalán consiguió parar el cronómetro en ocho minutos y 31 segundos y 69 décimas y aventajó en un segundo al corredor holandés Joost Posthuma (Rabobank).

La tercera plaza de la contrarreloj fue para el ciclista eslovaco Martin Velist (Milram), que se situó a tres segundos de distancia del ciclista del Andalucía-CajaSur.

Xavier Tondo 'voló' literalmente por la ciudad jiennense y dio la sorpresa de la jornada, ya que a priori no partía entre los favoritos para el triunfo final en la contrarreloj.

El corredor catalán, que se ha incorporado esta temporada a las filas del Andalucía-CajaSur procedente del ciclismo portugués, se adaptó perfectamente a un recorrido marcado por los repechos en su tramo final, con lo que demostró el buen momento de forma por el que atraviesa.

Los ciclistas más importantes del pelotón, como Denis Menchov, Samuel Sánchez y Cadel Evans no tuvieron opciones para lograr el triunfo en esta etapa inicial de la Vuelta a Andalucia.

Menchov se clasificó decimoséptimo y cedió quince segundos con respecto al líder, Sánchez quedó vigésimo primero y perdió dieciocho segundos, mientras que Evans ocupó la plaza cuadragésima sexta y se situó a veintinueve segundos del ganador.

Quien sí realizó una buena contrarreloj fue el ganador de la pasada edición, el madrileño Pablo Lastras, que fue cuarto a sólo cinco segundos, y que en esta edición aspira a repetir el triunfo de 2008.

El comienzo de campaña ha sido excelente para Tondo, que ya consiguió una victoria de etapa hace unas semanas en el Tour de San Luis, en Argentina.

Hoy se disputa la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, con salida en la localidad jiennense de La Guardia y llegada a Humilladero (Málaga), con un recorrido total de 169 kilómetros y dos dificultades montañosas, los altos de Iznájar y La Algaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios