Baloncesto l CB Granada

Se aleja la amenaza de descenso

  • La Liga ACB permite al fin que se capitalice el uso de la plaza que es propiedad del Ayuntamiento de Granada

Fumata blanca para seguir en la élite del baloncesto español. Después de casi un mes de incertidumbre, el CB Granada ha recibido el visto bueno de la ACB para poder capitalizar el usufructo de la plaza, propiedad del Ayuntamiento de Granada, con el fin de poder cuadrar su balance y evitar la pérdida de categoría. Esta amenaza ha estado gravitando sobre el club que preside José Julián Romero después de finalizar la temporada, al igual que la pasada, en números rojos (en la actualidad el déficit está sobre dos millones de euros), lo que contraviene la normativa de la Liga.

El acuerdo entre la ACB, el Ayuntamiento y el CB Granada se escenificó ayer en la Plaza del Carmen en una reunión a la que acudieron, por parte del Consistorio, el concejal de Deportes, Juan Casas y el gerente de la empresa municipal Granada Eventos Globales, Francisco Barranco; en representación de la Liga su secretaria general, Esther Queraltó, y el director financiero, Gerard Freixa; mientras que por el club estuvieron el presidente, José Julián Romero (no estaba prevista su presencia y se incorporó a última hora), el vicepresidente, Ramiro Pérez de la Blanca, el director general, Julián Aranda, y el director financiero, Manuel Robles.

Como prácticamente estaba todo pactado, el cónclave duró menos de una hora. A su conclusión, los representantes de la Liga se negaron a hacer declaraciones y fueron Casas y Julián los que explicaron los términos del acuerdo. El presidente del club, tras anunciar que "la intención de todos es que sigamos en la ACB", explicó que se había aceptado la capitalización del uso. "Antes del 30 de junio -fecha límite- el Ayuntamiento y la Liga han quedado para ver cómo redactan lo del uso con el fin de que nos quedemos en la Liga". Al respecto, todo apunta a que existe una exigencia de que la cesión del uso sea a un plazo mayor del que se realizaba hasta ahora (cuatro años) y que la renovación será, en esta ocasión, por diez temporadas.

Sobre el valor que se le dará al usufructo, Julián explicó que será misión de los auditores de la Liga, aunque aseguró que "junto con el millón y medio de los derechos de competición, no habrá problema alguno para equilibrar el balance". Lo que sí se adelantó es que la cesión de dicho uso se llevará a cabo en el pleno municipal que se celebrará el día 26 del próximo mes de junio, con lo que se podrá cumplir con el plazo para presentar un balance equilibrado, que está fijado para el día 30.

Por su parte, el concejal de Deportes se congratuló de que desde la Liga se le diera la razón "a lo que decíamos de que el uso de la plaza debe tener un valor". Asimismo, Casas cuantificó en "un noventa y nueve por ciento" las posibilidades de que no haya ningún problema.

Julián, que reconoció haber estado preocupado por la situación vivida, manifestó que ahora el problema está en buscar la liquidez necesaria para afrontar deportivamente la próxima temporada. Para ello, el directivo espera contar con la colaboración de todos los patrocinadores de la pasada temporada. Al respecto, se negó a criticar las aportaciones de algunos organismos: "No puedo decir nada malo de cualquiera que nos dé un euro".

Por el contrario, el concejal de Deportes sí quiso dejar clara su postura: "Yo pido para Granada el mismo trato que a otras ciudades da la Junta y las cajas andaluzas. Hay que pedir un esfuerzo de todos, pero de todos". Polémicas a parte, Casas hizo hincapié en que ayer fue "un día feliz y tenemos que estar todos contentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios