Grupo A

La anfitriona se encomienda al 'gen Borussia'

  • Polonia quiere demostrar ante Grecia que puede ser la revelación del torneo

Liderada por el trío campeón del Borussia Dortmund, Polonia no sólo espera derrotar hoy a Grecia en el partido inaugural de su Eurocopa, sino avanzar al menos hasta los cuartos de final. Los tres jugadores del campeón de la Bundesliga y la Copa alemanas son omnipresentes en Varsovia. Su imagen sirve para promocionar la Eurocopa de Polonia y Ucrania en grandes carteles por todo el país.

Incluso Jakub Blaszczykowski, de 1,75 metros de altura en la realidad, se transforma en un gigante impreso sobre una lona gigante en la fachada de un edificio oficinas de 60 metros de altura en la capital polaca.

Como sus compañeros de club en Alemania Robert Lewandowski y Lukasz Piszczek, Kuba goza en Polonia del estatus de figura de culto. "Los tres son el esqueleto de nuestro equipo", admitió el seleccionador nacional, Franciszek Smuda.

Ningún otro técnico en la Eurocopa apuesta tanto sobre jugadores de la Bundesliga como el polaco. En el once titular de esta tarde ante los sorprendentes campeones europeos de 2004 podrían jugar, además del trío de Dortmund, Sebastian Boenisch (Werder Bremen) y Eugen Polanski (Mainz), que llegó a jugar con la sub 21 alemana.

Smuda espera que la gran forma de los tres hombres del Borussia se contagie al resto del equipo. Confianza en sí mismos no les falta. Aunque los buenos tiempos del fútbol polaco hace tiempo que pasaron y el equipo quedó eliminado en la fase de grupos en sus últimos dos grandes torneos (Mundial 2006 y Eurocopa 2008), el ambiente es de entusiasmo.

El partido inaugural en el remozado Estadio Nacional de Varsovia será el disparo de salida para semanas de fiesta en el país, que coorganiza el torneo junto a Ucrania.

En el Grupo A, donde también juegan Rusia y República Checa, Grecia parece el rival más fácil. Pero los griegos no han perdido ni un solo partido oficial desde la llegada al banquillo del portugués Fernando Santos en sustitución del alemán Otto Rehhagel.

El punto fuerte de los helenos es la defensa, que en el camino a la Eurocopa sólo cedió cinco goles en diez partidos de clasificación. Este modelo de juego, poco vistoso pero efectivo, no tiene alternativa.

ALINEACIONES PROBABLES

Polonia: Szczesny; Wasilewski, Wawrzyniak, Piszczek, Perquis; Polanski, Murawski, Blaszczykowski, Obraniak, Rybus; Lewandowski.

Grecia: Sifakis; Torosidis, Papastathopo, Papadopoulos, Holebas; Katsounaris, Maniatis, Karagounis; Salpingidis, Gekas, Samaras.

Árbitro: Velasco Carballo (español).

Estadio: Nacional de Varsovia (18:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios