olimpismo

Los años de crecimiento pasaron a la historia

  • El negocio del COI se paraliza con dificultosos acuerdos para los derechos de televisión

No siempre se puede llegar más lejos, más alto o ser más fuerte: tras tres décadas de tormentoso pero constante crecimiento, el negocio de los Juegos Olímpicos evidencia su estancamiento.

El anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) en la noche del martes en Lausana de que vendió sus derechos de televisión para el mercado estadounidense para los Juegos del 2014 hasta los del 2020 por 4.382 millones de dólares lo demuestra. Basta con estudiar las cifras. El COI entregó cuatro ediciones de Juegos Olímpicos a la cadena NBC sin haber logrado un incremento de lo que se venía pagando. Pese a ello Jacques Rogge, presidente del COI, dijo estar satisfecho.

"Con este acuerdo garantizamos el futuro financiero del movimiento olímpico por los próximos diez años", aseguró el belga. El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI y señalado por muchos como probable sucesor de Rogge en 2013, hizo notar que el acuerdo se produjo en circunstancias económicas complejas.

"Dadas las complicadas condiciones del mercado podemos hablar de un muy buen acuerdo. Es una señal muy importante para la confianza a largo plazo en el COI".

El puertorriqueño Richard Carrión, miembro del comité ejecutivo del COI y negociador de los derechos, debió ofrecer dos generaciones de Juegos en la subasta de derechos para el mercado televisivo más importante del mundo. Y los 2.001 millones de dólares que suman Sochi 2014 (775 millones de dólares) y Río 2016 (1.226 millones) dan menos que los 2.200 millones generados por Vancouver 2010 y Londres 2012.

La ciudad sudafricana de Durban será el escenario en el que se decidirá el 6 de julio cuál de las tres candidatas -Múnich, Annecy y Pyeongchang- se queda con los Juegos de 2018. Los de 2020 se entregarán en la asamblea de 2013 en Buenos Aires, y por ahora sólo Roma es candidata. Los derechos de televisión para el mercado estadounidense son la mayor fuente de ingreso para el COI, que cada vez encuentra más problemas para crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios