Deportes

A la caza del sueño en el 'fin del mundo'

  • Ilusión El Granada 74 busca su asalto definitivo a la zona alta en Ferrol Racha Los gallegos llevan nueve semanas sin ganar, lo que intentará ser aprovechado

Se puede catalogar como el partido más ilusionante de la temporada, sin temor a equivocarnos. No escribo sobre el choque del miércoles en Motril ante el Atlético de Madrid, que eso se puede considerar caso aparte. Me refiero al encuentro que disputará esta tarde el Granada 74 en el vetusto recinto de A Malata, en Ferrol, allí donde el mundo se terminaba para las mentes medievales, antes de que un tal Colón demostrara que por mucho que a aquel trozo de continente se le llamara Finisterra, el universo del hombre no se acababa en Galicia, ni el Atlántico vertía sus aguas en depósitos abisales. Si tiene que ser en el fin del mundo donde se encuentre otro trocito de sueño, será, pensarán Marsá y los suyos, ahora que tan cerca se está de las estrellas. Desde luego, los precedentes que acompañan a ambos contendientes señalan hacia una misma dirección, la de la victoria del Granada 74. Pero eso sólo es sobre el papel, porque cuando el balón eche a rodar, otra historia bien distinta puede ocurrir.

Las rachas de uno y otro son antagónicas. El Racing de Ferrol acumula nueve jornadas consecutivas sin ganar, lo que le ha hecho caer de la zona alta altísima donde comenzó la Liga a las mismas puertas del descenso, tras sumar sólo 4 de los últimos 27 puntos puestos en juego. Si cogemos el mismo periodo de tiempo para analizar los números del Granada 74 comprobaremos que de esas últimas 27 unidades disputadas, el equipo granadino ha sido capaz de conquistar 17, siendo más eficaz aún en los últimos siete envites, en los que ha cosechado cinco triunfos y un empate, dejando su marco a cero en seis encuentros de esos siete. Es por eso que se puede afirmar sin duda que el '74' llega a Ferrol en su mejor momento de la temporada, y con ganas de asaltar de forma definitiva la zona alta.

La principal novedad en la convocatoria es la vuelta a la misma de Juanlu, tras superar su inoportuna lesión de tobillo. Por contra, se cae el joven Juanma Ortiz, lesionado en una rodilla, y tampoco viajó Valero, desplazamiento que se realizó ayer via aérea. Antonio Tapia podrá repetir su línea defensiva y se antoja que lo hará, por lo que Iban Fagoaga se mantendrá en el puesto de central y Cristian Díaz tendrá que seguir esperando en el banquillo.

Más dudas existen en el centro del campo, donde el único fijo es Torrecilla. El regreso de Falcón (estuvo convocado en Motril la pasada jornada, pero no jugó) ya repuesto totalmente de todas sus molestias, podría motivar la salida del equipo de Gibanel o del propio Javi Guerra, pese a que éste se muestra muy enchufado en las últimas jornadas. Está claro que el equipo está funcionando a la perfección en las últimas jornadas, y quizá por eso Tapia no haga ningún movimiento y repita once, al que podría suceder, lo que situaría a Saizar en la derecha, a Gibanel junto a Torrecilla por delante de la defensa y a Javi Guerra secundando a Aranda por detrás. En cualquier caso, habrá o uno o ningún cambio y se supone que Juanlu de inicio tendrá que esperar en el banquillo.

La expedición del '74' llegó ayer con algo de retraso a Galicia por problemas con la niebla en Madrid-Barajas. De hecho, el avión a La Coruña que debía trasladar al equipo se fue sin ellos y la expedición tuvo que volar a Santiago, si bien por la tarde pudieron cumplir con su plan previsto y se ejercitaron por espacio de tres cuartos de hora en el mismo recinto del partido de esta tarde, el césped del estadio A Malata.

El Racing de Ferrol intentará por todos los medios cambiar el 'chip' y lograr una victoria con la que librarse de la zona de descenso, a la que podría caer en caso de no doblegar al equipo granadino. El conjunto gallego ha regresado esta campaña a la categoría de la mano de los hermanos Veiga, maestros de profesión en excedencia que mantienen la confianza de la directiva pese a los últimos malos resultados y a que en su campo sólo han ganado uno de los siete partidos disputados, cosechando tres derrotas. La vuelta a la convocatoria del máximo goleador del equipo ferrolano, Jonathan Pereira, es la principal ilusión de la hinchada racinguista. Pereira lleva cinco goles, es gallego de Vigo pero pertenece al Villarreal, club que lo tiene cedido en el cuadro ferrolano. Su vuelta al once inicial significará un revulsivo para sus compañeros. Una baja importante tienen los Veiga, la del central francés Charpenet, que debe ser sustituido por Manuel, además de los menos habituales Olmo e Iván Romero. Por contra, y además de Pereira, también recupera al uruguayo 'Cacique' Medina, aunque no parece que vaya a ser titular, tras llevar un mes de baja.

El Málaga, líder con 31 puntos, tratará de obtener ante el Gimnástic su quinta victoria a domicilio y distanciarse así de su inmediato perseguidor, el Numancia (30), en uno de los partidos adelantados a hoy más interesantes de la decimosexta jornada. El Málaga empató a uno ante el Celta en La Rosaleda la pasada jornada y el Nástic cayó por 0-3 ante el Hércules.

Elche y Castellón se enfrentarán en otro de los partidos más atractivos adelantados a hoy. El Elche tratará de amarrar los tres puntos en casa con la ausencia de Óscar Díaz. El equipo castellonense, que también firmó las tablas en la pasada jornada ante Las Palmas por 1-1, y tras la confirmación por parte de su presidente, José Laparra, de que el técnico Pepe Moré seguirá en el banquillo, buscará sumar los tres puntos para alejarse de la zona peligrosa.

Asimismo, Albacete y Alavés se verán las caras en el Carlos Belmonte en un choque en el que los manchegos, que se encuentran en los puesto de descenso con 13 puntos, a pesar de su último triunfo ante el Salamanca (0-1), han de lograr una vitoria necesaria para abandonar los puestos de peligro, mientras que el conjunto vasco, a un punto de las plazas de descenso, necesita sumar su segunda victoria lejos de Mendizorroza.

El último duelo de los encuentros adelantados lo disputarán Las Palmas y el Éibar, necesitados ambos de puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios