atletismo

¿El fin de una supremacía?

  • Mullings, Gay y Gatlin avisan a Usain Bolt con tiempos que amenazan su reinado en la temporada de 100 metros

La temporada de atletismo apenas ha comenzado, pero los ases del sprint aprietan ya a fondo el acelerador: el recordman mundial de 100 y 200 metros, el jamaicano Usain Bolt, deberá luchar por el mantener el número uno dando su mejor nivel.

Su compatriota Steve Mullings y el estadounidense Tyson Gay llamaron este fin de semana la atención con tiempos más que excelentes en 100 metros, distancia en la que actualmente tienen registros más rápidos que los del plusmarquista y campeón olímpico.

En el Mundial de Daegu (Corea del Sur) a finales de agosto, Bolt, tan mimado por los éxitos, debería contar con una encarnizada resistencia.

Mullings, de 28 años, campeón mundial de relevos 4x100, mejoró el sábado en la reunión de la Diamond League de Eugene (Estados Unidos) su marca personal en una décima de segundo hasta dejarla en 9,80. "En los últimos años siempre me precipitaba en el primer tercio de la carrera, ahora soy más paciente", explicó Mullings, preguntado por su mejora. Pocas horas después, Gay, oro en los Mundiales de Osaka 2007, cubría la distancia en Clermont (Florida) en 9,79 segundos.

El mejor tiempo de Bolt este año es de 9,91. Su récord mundial, obtenido en Berlín en 2009, es de 9,58. Gay firmó su registro en una carrera preliminar -luego no corrió la final- en respuesta al conseguido unas horas antes en la reunión de Eugene por el jamaicano Steve Mullings, en ese momento el más veloz de la temporada. El 6 de agosto pasado, en Estocolmo, Tyson Gay, con un registro de 9,84, puso fin a dos años de victorias ininterrumpidas de Bolt en 100 metros. El norteamericano tiene un mejor registro de 9,69, récord vigente en los Estados Unidos, por lo que siempre se espera que consiga seguir la estela de Bolt en sus tiempos.

El esprínter estadounidense Justin Gatlin, que volvía a las pistas tras una suspensión de cuatro años por dopaje, terminó en sexto lugar con 9,97 segundos. "Tengo un gran corazón y gran ansia de competiciones", dijo el campeón olímpico de 2004 y campeón mundial de 2005.

En la reunión de Eugene brilló también la estadounidense Carmelita Jeter, que hizo 10,70 segundos sobre los 100 metros. Jeter está ahora a poco más de dos décimas de segundo de Florence Griffith-Joyners, que en 1988 corrió los 100 metros en 10,49 segundos: el tiempo de la norteamericana, fallecida en 1998, es considerado como un récord mundial para todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios